Esta noche en el programa 30+, conducido por Jorge Torres, emitieron una nota donde el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, brindó detalles de la operación Veneratio realizado ayer lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El conductor del programa reveló que poco se conocía sobre ciertos aspectos, si bien era sabido que el clan Rotela se dedicaba al microtráfico en área metropolitana, el otro elemento importante que aportó el jefe de Antisecuestros es que también se dedicaban al sicariato por encargo.
«La estructura criminal de Rotela como tal, la verdad que nosotros como institución tampoco queremos personalizar y darle darle el protagonismo a grupos criminales, pero sí tenemos que ser sinceros, en estos últimos cuatro o cinco años empezó a fortalecer su liderazgo tanto dentro de la penitenciaría como fuera y diversificó su empresa criminal, anteriormente se dedicaba al microtráfico y ahora se dedica a las muertes por encargo», aseveró.
En otra línea, el comisario Nimio Cardozo apuntó que no finalizaron aún los trabajos, ya que continúan las tareas de inspección y que no existe un reporte de hallazgo de dinero como se especuló el día de ayer. Así también, señaló que como se trató de una movilización de más de 2.000 efectivos, fue imposible evitar las filtraciones, por lo que es lógico que el grupo criminal se haya preparado para este operativo.
Operativo Veneratio
Cardozo señaló que este operativo estuvo compuesto por varios equipos, ya sea de Inteligencia militar, Policial, Crimen Organizado, Antisecuestro, Antinarcóticos, Ministerio de Justicia con su Dirección de Inteligencia lograron cuantificar la cantidad armas y explosivos que podían tener.
«Acá estuvo metida toda la Policía Nacional desde el departamento de Crimen Organizado, departamento de Antinarcóticos, nosotros el agente de Inteligencia militar, fue realmente un equipo multidisciplinario de Inteligencia», afirmó.
Agregó que el peor escenario, que buscaron a toda costa, es llegar a la noche sin tener el control total de Tacumbú y que en este operativo se trabajó con el único objetivo que era desmantelar la estructura criminal del principal líder de una gavilla que operaba tanto dentro como fuera del penal.