El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, solicitó al ministro de Hacienda, Benigno López, el pago de la deuda de 40 mil millones de guaraníes que tiene el Estado en concepto de recolección de residuos y otros servicios prestados por la Comuna, que se enmarcan dentro de la Ley de Capitalidad. Agregó que encontró predisposición por parte del titular de Hacienda y ahora deberán determinar el mecanismo de pago.

Los servicios que realiza la Comuna capitalina para los ministerios, viceministerios y otras oficinas estatales consumen el 30% de las fuerzas operativas de la municipalidad. Desde el 2014, con la Ley de Capitalidad, las instituciones públicas deben presupuestar el pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales, de manera que la comuna invierta en obras de su competencia.
Igualmente, el intendente asunceno desmintió que la Municipalidad de Asunción esté atrasada en la entrega de la documentación exigida para el desembolso de los royalties que le corresponden a la capital. “Me extrañó muchísimo la información de un diario de circulación masiva. La Municipalidad de Asunción está al día”, agregó.
Así mismo, aseguró que la intervención de Contraloría en la Municipalidad de Asunción no afecta a la transferencia de regalías. También remarcó que la Municipalidad no recibió desembolso alguno por parte de Fonacide desde el año 2018, lo cual hace que se paralicen varios proyectos.