Asunción y Central poseen la mayor cantidad de casos de dengue registrados a nivel país y es por esto que la Junta Departamental de la Gobernación decidió declarar en emergencia a todo el departamento por 90 días. La Municipalidad capitalina tomó la misma decisión intensificándose los trabajos de control y eliminación de criaderos.

La Junta Departamental estableció que periódicamente se emita un informe sobre las actividades que se realicen y la situación de la epidemia, para determinar si este periodo de emergencia se extiende o no, además de coordinar los trabajos entre las distintas municipalidades.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción declaró la emergencia ambiental por 90 días y señalaron que se recurrirá a mandatos judiciales para ingresar a inmuebles abandonados de ser necesario. También anunciaron multar para los propietarios que no limpien sus patios, que van desde los Gs. 2 millones a los Gs. 35 millones.
Más de 1.100 casos de dengue fueron confirmados a nivel país y más de 1.500 notificaciones de posibles casos se reciben por semana, de los cuales el 90% de ellos se registran en el Departamento Central y Asunción.