En la playa municipal de la ciudad de Pilar se registraron nuevos ataques de pirañas, estos casos se deben a cuestiones hidrológicas según el director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Adam Leguizamón.
En este sentido, indicó que generalmente se da por las altas temperaturas, la bajante del agua y que en el sitio se hay registro del descenso del nivel del rio. Unas 13 personas fueron víctimas de la picadura, el último fin de semana.
La comida en el agua atraería a los peces
Al respecto, indicó que se tratan de situaciones atípicas y que se presentan por la presencia de comida en donde hay actividades para el baño. Según el relevamiento de datos, en dicha zona los pescadores llevan a cabo la limpieza de los peces capturados y algunos veraneantes entran con comida al agua.
“Nuevamente ocurrió, pero es un comportamiento normal dentro de este tipo de especie, porque es un ambiente natural de ellos y también son aprovechadoras de las ocasiones que encuentran alimento”, indicó.
El director expresó que hasta la fecha es la única denuncia que están recibiendo, recordó que en años anteriores se tuvo casos en Villa Florida. Entre los trabajos que están llevando adelante con el municipio, expresó que deberán señalizar la zona, ver los horarios en los cuales se manifiestan, a fin de extremar cuidados.
“Como los tiburones, sienten en olor a sangre. Generalmente, son migratorias, se manejan en grupo, entonces cuando uno ataca, varios ejemplares son los que se aglomeran y atacan a las personas. Generalmente los niños quieren observar pescaditos y tiran los restos de chipa o de pan y eso atrae más a las pirañas”, señaló.
Medidas a tener en cuenta
- Solicitan a los pescadores no tirar la carnada.
- Evitar limpiar los pescados cerca de la playa.
- Control para que las personas no ingresen al agua con comida.