Hora:

Reportan aumento de casos de dengue y chikungunya

May 13, 2022

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció en conferencia de prensa que los casos de dengue y chikungunya aumentan en el país.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: MSP
Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: MSP

El profesional hizo referencia a la identificación de circulación viral relacionada a las Arbovirosis, desde el 2022, indicando que existen 80 casos de dengue confirmados y 34 relacionados al chikungunya.

“Tenemos más de 3.000 notificaciones de dengue en todo el país. Vimos al virus en diferentes departamentos, pero principalmente en Central y Capital es donde se está concentrando», señaló.

Asimismo, Sequera agregó que «también se observan los casos de chikungunya. Ya tuvimos casi 200 notificaciones de sospecha y confirmamos 34 de ellas. La mayoría están en Central, en la ciudad de Mariano Roque Alonso y los casos que detectamos en Capital”.

En esa línea, también detalló que hay casos confirmados de chikungunya en Mbocayaty, departamento de Guairá, así como en Villa Hayes y el caso de San Pedro norte que está relacionado al detectado en Mariano Roque Alonso. 

“Probablemente hay otros casos de chikungunya, todos son leves y creemos que hay varios más que no están consultando o no sospechan que sea dicha enfermedad”, sostuvo Sequera.

Finalmente, resaltó el nuevo test que viene realizando el Laboratorio Central, que permite identificar en cada prueba si hay o no la presencia de dengue, chikungunya o zika. 

“Las tres enfermedades se pueden revisar al mismo tiempo con cada muestra lo que permite un mapeo más fino con relación a los datos que recabamos anteriormente sobre estas tres Arbovirosis”, concluyó el especialista. 

Artículos Relacionados

Paraguay en Vivo se renueva y comienza nueva temporada

Paraguay en Vivo se renueva y comienza nueva temporada

Desde hace 5 años, el programa Paraguay en Vivo que se transmite por Unicanal y el Trece, se destaca por ser uno de los informativos matutinos con más frescura, pero con la seriedad que necesita el público al escuchar las noticias para comenzar el día. Desde las 05:20...

Registran casi 200 denuncias por casos de violencia intrafamiliar

Registran casi 200 denuncias por casos de violencia intrafamiliar

En tan solo una semana, el Sistema 911 recibió 2.622 llamadas de las cuales 183 fueron por denuncias por casos de violencia intrafamiliar. Los reportes de la Policía Nacional, responden a la cantidad de hechos registrados solo en Asunción y el Departamento Central....

Hombre sobrevive a 15 impactos de bala

Hombre sobrevive a 15 impactos de bala

Según los reportes de la Policía Nacional, un hombre fue brutalmente baleado frente a un hotel de su propiedad, en el barrio Jardín Aurora, de Pedro Juan Caballero. Aparentemente, fue víctima de dos sicarios que rondaban la zona. Se trata de Gerardo Bóveda Godoy, de...