Hora:

Cuadros respiratorios: Clínicas, con un promedio de 30 consultas por día

Dic 3, 2022

Desde el Hospital de Clínicas reportan un ascenso de las consultas por cuadros respiratorios. En promedio, reciben a 30 pacientes por día, por lo que instan a extremar los cuidados.

El Hospital de Clínicas registra aumento de las consultas por cuadros respiratorios, pues, según señalaron de las 15 a 20 que se recibían por día en octubre, actualmente suman 30 en promedio.

Cuadros respiratorios: Clínicas, con un promedio de 30 consultas por día. Foto: Gentileza

En ese sentido, la jefa del Departamento de Emergencias de Adultos, Dra. Sandra Samudio, detalló que volvieron a aparecer los cuadros de coronavirus, con uno a dos casos por jornada.

La profesional indicó que, aunque los números no son muchos como en pandemia, la aparición de casos es preocupante. “Esto sobre todo tomando en cuenta que se pronostica a nivel de epidemiología que se tendrá un pico de infección en enero y febrero”, dijo.

En otra línea, estimó que en principio serían casos leves, pero que igualmente podrían saturar los servicios de salud y resaltó que es un fenómeno que ya se observa en Brasil, donde nuevamente es obligatorio el uso de tapabocas en aeropuertos.

En ese sentido, mencionó que muchos paraguayos vacacionan en Brasil y por eso se espera el pico en los dos primeros meses del año, cuando retornen los veraneantes.

Signos de alarma

La Dra. Samudio explicó que con la vacunación hubo un cambio y ya los pacientes no presentan todos los síntomas.

Estos son denominamos oligosintomáticos, que quiere decir que en algunos no se produce fiebre, pero tienen un cansancio y una cefalea que no es habitual, un leve dolor de garganta, puntualizó.

Asimismo, alertó que dichos síntomas ya le deben llamar la atención a las personas como para pensar que se trata de un caso de coronavirus y consultar.

Finalmente, aseveró que probablemente le va a dar de manera leve al paciente sano, pero que siempre es contagioso, por lo que instó a no bajar la guardia y reforzar los cuidados sanitarios.

Artículos Relacionados

Caso Benjamín Zapag: Marcello Fretes violó restricciones, denuncian

Caso Benjamín Zapag: Marcello Fretes violó restricciones, denuncian

A poco más de un mes de ser beneficiado con libertad ambulatoria, Marcello Fretes, presunto agresor de Benjamín Zapag en una discoteca, habría violado la orden de alejamiento, por lo que la defensa de la víctima solicitará nuevamente que vuelva a prisión. Al respecto,...