El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) registra un aumento de diagnósticos de cáncer de pulmón en el país, donde reportan 4 a 5 casos nuevos por semana.

INERAM alerta aumento de casos de cáncer de pulmón en el país. Foto: gentileza
Según lo mencionado con los profesionales del área, la mayoría de los casos se encuentra asociado al tabaquismo, uso de vapeadores e incluso el uso prolongado de leña en la casa.
Al respecto, el Dr. Hugo Godoy, director del INERAM, mencionó que normalmente el cáncer del pulmón se manifiesta con síntomas poco frecuentes que deben alertar a la persona para acudir a un profesional.
“Lo que eventualmente se da es la tos de fumador, que es una tos muy intensa que no mejora; nos debería llamar la atención; dolores, hay personas que se quejan de dolores a nivel del pecho; había sido, ya estaba un tumor que afectaba las estructuras nerviosas”, refirió Godoy.
Refirió que en muchos casos detectados las personas mencionan que ya contaban con señales de alerta, pero decidían no hacer caso o automedicarse para evitar ir al médico.
“En otros casos las personas comienzan a escupir sangre, bajan de peso inexplicablemente; son personas que ya cuentan con signos indirectos de tener ya una patología neoplásica”, añadió.
Para finalizar, el profesional instó a las personas a acudir a los controles anuales, aun cuando no se presentan síntomas, ya que una detección temprana puede salvar vidas.
“Por eso tienen que acudir; si sos una persona que fuma o fumó, tenés más de 40 años, acudí a consultar anualmente con un neumólogo para ir viendo las eventuales secuelas que te pudo haber dejado eso”, concluyó.







