Autopsia confirma que Tobías falleció a causa de una asfixia por sumersión

Feb 18, 2026 | País

El médico forense Pablo Lemir detalló los resultados de la autopsia al cuerpo de Tobías Suárez, el niño arrastrado por un raudal. Lemir confirmó que el menor falleció ahogado.

El médico forense Pablo Lemir brindó detalles de los resultados de la autopsia al cuerpo del pequeño Tobías Suárez, el niño arrastrado por un raudal en la ciudad de San Lorenzo.

Autopsia confirma que Tobías falleció a causa de una asfixia por sumersión. Foto: gentileza

Lemir explicó que la identificación del pequeño Tobías se dio a través de un análisis por parte de la odontóloga forense del Ministerio Público y que la data de muerte es de 6 días.

La identidad de Tobías fue confirmada por odontología forense; sumado a ello, tenemos otros elementos indirectos que nos dan la identidad, como la remera y el anillo. La data de muerte corresponde al momento de su desaparición, que es de 6 días”, expresó Lemir.

Confirmó que Tobías falleció a causa de una asfixia por sumersión; en términos simples, murió por un ahogamiento debido a la aspiración de mucha agua con algunos sedimentos.

La causa de muerte es asfixia mecánica por sumersión, que fue corroborado por los estudios en la tráquea, donde se observan elementos sólidos que corresponden al agua con sedimentos que aspiró, y eso llega hasta los bronquios”, añadió.

Lemir descartó lesiones en el cuerpo del pequeño, que las desarticulaciones corresponden posterior a su muerte y que la ropa que llevaba puesta estaba integrada.

Lesiones: encontramos uno en el hombro, no hay fracturas como tal, sí hay desarticulaciones en la costilla, pero son posmuerte. La remera está prácticamente íntegra, no hay una pérdida de tela”, indicó Lemir.

El forense recalcó que el reconocimiento se dio a través de la odontóloga forense del Ministerio Público, ya que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de putrefacción.

El rostro no estaba reconocible, entonces se hace una individualización con el equipo de odontología forense que estuvo trabajando para que se cierre la identidad, el cuerpo estaba integrado, no hay una mutilación”, concluyó Lemir.

Artículos Relacionados