Hora:

Avanzan en acciones del plan integral para la recuperación de la Laguna Yrupé

Abr 19, 2024

El plan de gestión de residuos sólidos en el Bañado Tacumbú toma forma, junto con acciones concretas para la recuperación de la laguna Yrupé. La mesa de trabajo interinstitucional avanza en medidas cruciales para transformar el paisaje. 

En el marco del Programa de Rehabilitación y Vivienda impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se ha centrado la atención en el plan de gestión de residuos sólidos del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú. La primera reunión de la mesa de trabajo interinstitucional se enfocó en avanzar en el diseño de este plan, así como en buscar alternativas para la recuperación de la laguna Yrupé en el mencionado barrio.

Avanzan acciones para gestión de residuos y recuperación de la laguna Yrupé. Foto: MOPC.

El componente de infraestructura verde y resiliencia del programa fue discutido en las oficinas de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción. Durante la sesión, se debatieron las propuestas de expertos para la gestión de residuos en la cuenca alta del arroyo Paraguarí y el saneamiento de la laguna Yrupé.

Se presentó un documento borrador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el nuevo barrio, el cual contempla medidas como la cobertura del servicio de recolección, un centro de reciclaje y valorización, entre otras.

Este programa, que forma parte del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción – Barrio Tacumbú (PRVBT) del MOPC, busca garantizar la resiliencia ambiental a través de la implementación de infraestructura verde y acciones de mitigación para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Uno de los programas incluidos es el de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que promueve prácticas sostenibles, como la separación en la fuente, reciclaje y reutilización, para mantener un entorno limpio y saludable a largo plazo.

Además, se plantea la recuperación de ecosistemas degradados, como la laguna Yrupé y sus cuencas asociadas, con el fin de conservar los servicios ecosistémicos y mitigar los impactos del cambio climático. En la reunión participaron representantes de la Municipalidad, el PRVBT del MOPC, así como de las firmas consultoras IATASA y IATASA – CIA, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Artículos Relacionados