Según las autoridades de salud, manifiestan que es una situación que se repite anualmente, a partir de los meses de noviembre y diciembre donde la cantidad de donantes empiezan a disminuir considerablemente, debido a que las personas se encuentran con los preparativos de las fiestas de fin de año y dejan de recurrir a los Bancos de sangre.
Médicos aseguran que esta situación es preocupante, ya que en esta época del año es cuando más accidentes se registran justamente por las festividades navideñas, la demanda aumenta. Por lo que desde la institución hacen un llamado a los donantes para regalar esa esperanza de vida a quién lo necesite.
Desde el Instituto de Previsión Social aseguran que el horario en que las personas acuden para la donación generalmente es luego del trabajo, sin embargo ya se habla de una disminución del 30%. De 80 donantes por día, disminuyó a 50 donantes y, puntualizaron que por día las autoridades solicitan unas 130 pacientes que están necesitando transfusión de sangre. En este momento, se realiza una elección de quienes necesitan sangre con suma urgencia debido a que no cuentan con stock para proveer a la totalidad, una situación que preocupa y temen desde el sector que empeore.
“Esto significa que si no hacemos algo esto puede disminuir”
“Llegamos a un stock crítico de concentrar glóbulos rojos que es la sangre en sí, y también la parte de plaquetas, las plaquetas son una parte de la sangre que se usa en pacientes con enfermedades hematológicas con leucemias, cirugías cardíacas también, con quimioterapia, son hemocomponentes que estamos con stock crítico, esto significa que si no hacemos algo esto puede disminuir y repercutir en un paciente y no proveerle en el momento oportno” detalló la Dra. Romina Alcaraz, jefa de Banco de Sangre IPS.
Aseguran que para la donación solo se requiere un corto tiempo de unos 30 min. aproximadamente para un chequeo previo, para asegurarse de que se trata de una persona en condiciones para donar, finalizando con la donación.
Para los interesados en donar el Banco de Sangre del IPS se encuentra abierto de Lun. a Dom. de 6:30 a 17:30 horas incluso los días feriados se encuentran habilitados para las personas que quieran donar, situado sobre la Av. Dr. Manuel Peña, dentro de la Previsional.