En horas de la tarde de este jueves se procedió al traslado de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias «Tío Rico», al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú tras su estadía en el penal de Emboscada.

Trasladan a “Tío Rico” al penal de Minga Guazú. Foto: captura de video
El Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado conformado por la jueza María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuk resolvió por unanimidad que Insfrán siga cumpliendo con prisión preventiva en la cárcel de Minga Guazú.
Insfrán fue trasladado hasta la capital del país el pasado 31 de octubre, de manera sorpresiva y desde el Ministerio de Justicia, que su traslado hasta Emboscada fue por motivo de seguridad.
Su retorno al penal de Minga Guazú se dio bajo un fuerte dispositivo de seguridad que lo acompañó desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta el Aeropuerto Internacional Guaraní, luego vía terrestre hasta el local penitenciario.
Insfrán Galeano es una figura clave en el caso A Ultranza y vinculado a redes de tráfico de drogas a nivel internacional y es calificado por las autoridades como un recluso de «alta peligrosidad».
El Ministerio de Justicia informó que hasta le habían proporcionado un celular móvil a Insfrán y que mantenía una afinidad muy importante con los encargados penitenciarios, por lo que se concretó su traslado, sin previa comunicación al Juzgado por cualquier eventualidad.
Tío Rico está procesado en el marco del Operativo A Ultranza Py contra el lavado de dinero y el crimen organizado. Para los investigadores, Insfrán es uno de los principales cabecillas de una red internacional de tráfico de drogas.
También es vinculado con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien se presume que conformó toda una ingeniería de tráfico internacional para el traslado de grandes cantidades de sustancias ilícitas.







