Desde el Banco de Huesos y Tejidos de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas, reportaron la primera ablación del año.
El exitoso procedimiento fue realizado en el Hospital del Trauma, donde participaron varios profesionales que siguen transformando vidas mediante su dedicación y noble labor.

Banco de Tejidos de la FCMUNA realizó la primera ablación del año. Foto: gentileza.
Un paciente masculino de 24 años fue el donante que permitió la captación de una tibia derecha, en una intervención que inició a las 19:45 y concluyó a las 21:00.
El tejido óseo fue trasladado al Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas de la ciudad de Sajonia, donde será conservado en ultrafreezers a -80 °C.
Informaron que permanecerá en ese lugar a la espera de los resultados de los cultivos microbiológicos para su posterior procesamiento.
El procedimiento fue supervisado por el Prof. Dr. Gustavo Vive, jefe del Banco de Tejidos, y el Prof. Dr. Akira Kikuchi, jefe de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología.
Mientras que el equipo a cargo de la ablación estuvo conformado por los doctores Virgilio Ayala y José Hellman (R2), junto con la Lic. Nadia Ocampo y la Tec. Laura Olmedo.
El Banco de Tejidos fue creado en el año 2015 y habilitado al año siguiente, 2016, y desde ese entonces ha posibilitado un total de 43 ablaciones de donantes cadavéricos, lo que benefició a unos 100 pacientes con injertos óseos.