A través de sus redes sociales, el Dr. Carlos Morínigo, especialista en neumología, dio a conocer el caso de una beba de tan solo 10 meses que estuvo a punto de morir asfixiada luego de tragar su arito.

Beba de 10 meses casi muere asfixiada luego de tragar su arito. Foto: Redes
Según relató el profesional, la pequeña fue llevada primeramente al Hospital General de Luque por su madre luego de que en un segundo la beba se haya sacado el arito y lo introdujera en la boca, lo que le produjo un cuadro de asfixia parcial.
En el centro asistencial, los médicos tomaron las medidas de emergencias y se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el hospital de referencia en el área respiratoria, donde el Dr. Morínigo cumple funciones.
Ya en el Ineram, la niña, con franca dificultad respiratoria y sonidos de obstrucción parcial, ingresa a quirófano, donde los médicos detectaron el arito obstruyendo casi totalmente la laringe.
Ante la gravedad del caso, procedieron a la extracción inmediata del objeto. El Dr. Morínigo resaltó que, afortunadamente, el procedimiento fue un éxito y se logró extraer el arito.
El neumólogo afirmó que estos cuadros son sumamente graves y pueden producir la muerte del menor por obstrucción total de la vía aérea, motivo por el cual instó a los padres a estar atentos a cualquier señal de alarma.
Gracias a la rápida intervención de la madre y del equipo médico, la pequeña se recupera favorablemente y pronto podrá volver a su hogar.




