Hora:

Bomberos de Hernandarias cierran sus cuarteles por falta de recursos

May 30, 2023

A partir de este martes, bomberos voluntarios de la ciudad de Hernandarias decidieron cerrar sus cuarteles, ya que no cuentan con recursos para el manejo operativo de sus dependencias.

En una decisión conjunta, los bomberos azules, amarillos y del barrio San Francisco de Hernandarias resolvieron cerrar sus cuarteles desde este martes, porque ya no disponen de recursos para el manejo operativo de sus dependencias.

Cuartel de bomberos voluntarios de Hernandarias. Foto: Gentileza.

De acuerdo a lo que informó nuestro corresponsal de la zona, Carlos Sánchez, la Municipalidad no les transfiere fondos desde el año 2020 y no encontraron una apertura de las autoridades de la comuna, pese a que agotaron todas las instancias.

Resaltaron que el intendente Nelson Cano se cerró a conversar con los voluntarios, quienes inclusive estuvieron en la Junta Municipal la semana pasada.

Con esta decisión, la ciudadanía se queda sin los servicios de los bomberos para algún incendio, emergencia o siniestro vial.

En conjunto, las tres unidades de bomberos voluntarios emitieron un comunicado a la opinión pública, explicando las razones de la drástica determinación.

“Los tres Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Hernandarias estamos pasando por una crisis económica bastante importante, la cual nos está obligando a tomar la decisión de cerrar el cuartel como medida de fuerza ante un reclamo que viene ya desde hace un tiempo. La Municipalidad no cumple con nosotros. Venimos arrastrando ya esta situación desde administraciones anteriores, cuando un ciudadano hernandariense realiza el pago de sus impuestos hay un arancel correspondiente a los bomberos. Este arancel no nos llega desde el 2020”, expresa parte del comunicado.

Cursos de Primeros Auxilios

Por otra parte, mencionaron que la comuna también les excluyó de generar ingresos a través de los cursos de primeros auxilios para la expedición de registros de conducir en la municipalidad. Dicho curso actualmente es brindado por una empresa privada, lamentaron.

“También nos quitaron la posibilidad de generar un pequeño ingreso en cuanto al requerimiento de la ANTSV, que hoy por hoy solicita un Curso de Primeros Auxilios para la expedición de nuevos registros de conducir y la renovación de los mismos. Dicha ley solo permite que esos cursos sean impartidos por la Cruz Roja y Cuerpos de Bomberos y también fijaba que tendría un costo de 30 mil guaraníes por persona con la duración de 1 hora. Para nosotros era un ingreso bastante importante el cual nos fue arrebatado”, expresaron en el comunicado conjunto.

Uno de los referentes, Aníbal Adorno, refirió que solo piden lo que les corresponde por ley, ya que la situación se volvió insostenible, los móviles no pueden salir a una emergencia por falta de combustibles o porque requieren alguna reparación.

Afirman que están apenados con la comunidad, pero no encontraron apertura de las autoridades municipales ante sus pedidos.

Franco Benegas, otro referente, indicó que si la Municipalidad cumple con las tres unidades, la medida de fuerza se levantará y volverá a cumplir con su compromiso ciudadano. Mientras, los bomberos de Ciudad del Este o Santa Fe del Paraná estarán acudiendo a los servicios en el municipio de Hernandarias.

Artículos Relacionados

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron interceptar un intento de envío de una importante carga de cocaína como encomienda aérea con destino a Madrid desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los agentes antidrogas detectaron la operación ilícita y...