Hora:

Ministerio de Justicia y PNUD firman acuerdo para fortalecer reinserción social

Ago 21, 2023

El Ministerio de Justicia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo para fortalecer el Estado de Derecho, la reinserción social y la presencia del Estado en centros penitenciarios.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, y Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebraron la firma de un memorando de entendimiento para establecer un marco de cooperación no exclusiva, así como facilitar y fortalecer la colaboración entre ambas partes en áreas de interés común.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, y Silvia Morimoto, representante de PNUD. Foto: Gentileza

Al respecto, Barchini resaltó que este trabajo en conjunto entre la cartera a su cargo y el organismo internacional buscará la implementación de un programa de reinserción real y efectiva en nuestro país, especialmente diseñado para los cerca de 17.000 internos que posee el sistema penitenciario nacional, mediante una asistencia integral.

Igualmente, manifestó que el objetivo es fortalecer el estado de derecho y la presencia firme del Estado en todos los centros penitenciarios, pero con respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Vamos a trabajar en una política de Estado que tenga duración en el tiempo; una política de Estado respetuosa en los derechos humanos, pero también respetuosa de los derechos humanos de las víctimas”, dijo.

Firma de un memorando de entendimiento para establecer un marco de cooperación no exclusiva. Foto: Gentileza

“Estamos ante una situación de tremenda gravedad y tenemos que atender y entender más temprano que tarde que esto nos afecta a todos, a la seguridad nacional”, complementó el ministro Barchini, quien puntualizó que la tasa de reincidencia es cercana al 70% en la población penal.

El acuerdo de cooperación permitirá la aplicación de acciones que estarán orientadas al intercambio de experiencias comparadas regionales, que provean insumos y aprendizajes para la planificación estratégica de prioridades penitenciarias.

Igualmente, la identificación de modelos comparados, perspectivas y lineamientos para abordar un fortalecimiento y reforma del sistema penitenciario con enfoque en protección en los derechos humanos de las personas privadas de libertad; asistencia técnica para la identificación de oportunidades de cooperación internacional en materia de infraestructura, entre otros.

Artículos Relacionados

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron interceptar un intento de envío de una importante carga de cocaína como encomienda aérea con destino a Madrid desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los agentes antidrogas detectaron la operación ilícita y...