Hora:

Buscan modernizar el sistema penitenciario con apoyo internacional

Jun 22, 2023

Especialistas del Consejo de Ministros de Iberoamérica (COMJIB) visitaron nuestro país para trabajar en la modernización del sistema penitenciario.

Expertos de Portugal visitaron las cárceles de nuestro país. Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia tiene como objetivo implementar un expediente electrónico penitenciario, por lo que solicitó la asistencia del Consejo de Ministros de Iberoamérica (COMJIB).

Este organismo envió al país a dos especialistas, Luis Guedes y Sonia Bandeira, provenientes del Ministerio de Justicia de Portugal, quienes fueron designados para brindar asesoramiento técnico en el proceso de implementación del expediente electrónico penitenciario.

La amplia experiencia de los visitantes extranjeros en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia, los convierte en actores clave en esta importante iniciativa.

De acuerdo a lo explicado desde la cartera de Justicia, el expediente electrónico permitirá agilizar y mejorar la gestión de los procesos penitenciarios, reemplazando los documentos físicos por un sistema digital eficiente y seguro.

Con esta implementación pretenden reducir los tiempos de trámite y mejorar la comunicación entre las diferentes entidades involucradas en el sistema penitenciario.

En los próximos días, los expertos se reunirán con autoridades del Ministerio de Justicia para establecer un plan de trabajo y definir los pasos a seguir en la implementación del expediente electrónico penitenciario.

Además, ya visitaron la Penitenciaría Padre de la Vega y el nuevo penal de Emboscada, para conocer más los procesos actuales y las necesidades específicas de cada lugar.

La colaboración entre el Ministerio de Justicia y la COMJIB representa un paso importante hacia la modernización del sistema penitenciario, permitiendo una mejor gestión de los expedientes y un mayor acceso a la información de manera rápida y segura”, resaltan desde el ente estatal.

Los expertos se reunirán con autoridades del Ministerio de Justicia. Foto: Gentileza.

Artículos Relacionados

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron interceptar un intento de envío de una importante carga de cocaína como encomienda aérea con destino a Madrid desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los agentes antidrogas detectaron la operación ilícita y...