El monseñor Miguel Fritz del Vicariato Apostólico de Pilcomayo, Chaco, presidió la misa central del tercer día del novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

En el tercer día del novenario de Caacupé piden no discriminar a los pueblos indígenas. Foto: gentileza
El religioso invitó a todos los presentes a orar por los pueblos indígenas, quienes fueron los invitados de este día del novenario y llegaron hasta la Basílica en gran cantidad desde los diferentes puntos del país.
La misa indígena tuvo como lema «Garantizar tierra, techo y trabajo» y en ese sentido el monseñor pidió velar por los derechos de los pueblos indígenas que son desalojados de sus tierras y por tal motivo llegan hasta la capital del país buscando ayuda de las autoridades.

Monseñor insta a velar por los indígenas y a no despojarlos de sus tierras. Foto: gentileza
«Tanto más me indigna tener que ver de nuevo familias humildes, campesinas y especialmente indígenas ser despojadas de sus habitaciones; siguen los desalojos violentos de comunidades enteras, mientras por otra parte no hay ningún apuro para desalojar invasores de las tierras indígenas y hasta arman estancias«, expresó Fritz.
También pidió a las familias de Asunción no discriminar a los pueblos originarios, ya que por necesidad vienen a la capital, donde nuevamente no son tratados como debidamente se merecen.

Piden no discriminar más a los indígenas que llegan hasta la capital del país. Foto: gentileza
«El bien común no podemos soñar, mientras que sufrimos la falta de justicia; ojalá que alguna vez el INDI cumpla su función, y vuelva su oficina a Asunción como es necesario y debido, sin que los vecinos rechacen la presencia de indígenas. Que triste testimonio: los indígenas son expulsados de sus tierras, vienen a la capital, donde son expulsados de las calles. No son solo sin tierras, son sin calles, sin ningún lugar donde sean bien recibidos. Valoramos el guaraní, pero no a quienes nos lo heredaron«, puntualizó el religioso.
Instó a los jóvenes indígenas a no desaminarse y seguir inculcando las ricas costumbres que sus ancestros han dejado, principalmente la lengua guaraní.

Novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Foto: gentileza
«Permitanme animarlos a que sean sumamente orgullosos de sus culturas, no hay que esconderlas, no dejen de lado sus propias lenguas, cada lengua es un tesoro, preocuren conocer su historia, felicito a los jóvenes que producen nuevas cosas, es así que van a construir sus casas sobre la roca, la roca que es el señor«, añadió.
Fritz cerró su homilía recordando que siempre debemos tener presente a nuestra madre la Virgen de Caacupé dentro nuestras familias, acogerla dentro ella como la madre hace con todos nosotros al reunirnos en su casa, la Basílica.

Tercer día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé. Foto: gentileza
«Con el señor cuidar nuestra casa e invitando a nuestra madre Tupãsy Caacupé que siempre forme parte de nuestra familia y en cuya casa nos sentimos tan bien acogidas en este día, como una gran familia alrededor de su mamá guasu«, concluyó.





