En horas de la madrugada de este viernes, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y del Ministerio Público realizaron una operación buscando desmantelar un esquema de tráfico de cocaína.
Durante los allanamientos en simultáneo, fueron detenidos cinco funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quienes habrían facilitado el envío de 11 kilos de cocaína a Europa a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Los capturados fueron identificados como Ramón Arrúa Fernández, Luis Servian Zárate, Basilio Rodríguez Hetter, Marta Coronel y Angelina Bogarín Benítez, quienes prestaban servicios en el área de seguridad de la estación aérea.
En la vivienda de Ramón Arrúa, quien se desempeñaba como gerente de Seguridad Aeroportuaria, los investigadores hallaron dólares equivalentes a alrededor de 200 millones de guaraníes.
Antecedentes:
Durante los controles rutinarios en el aeropuerto, se detectaron elementos sospechosos en la maleta de una pasajera que pretendía viajar a Europa. La misma fue identificada como Eliana Beatriz Cardozo Ramírez, paraguaya, de 28 años, oriunda de Presidente Franco.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, los detenidos, por la naturaleza de sus funciones, poseen acceso a áreas de control del aeropuerto y habrían permitido el ingreso de una carga de cocaína por parte de la mujer que tenía que abordar un vuelo a Madrid a mediados de octubre.
Las sospechas fueron comunicadas al fiscal Osmar Segovia, quien se hizo presente en el lugar. De esta forma se procedió a la apertura de las dos maletas pertenecientes a la joven.
En una de ellas hallaron 10 paquetes de cocaína, con un peso total de 10 kilos 726 Gramos.
A partir de allí se inició una investigación y se pudo recabar imágenes de circuito cerrado que muestran la complicidad de los funcionarios en el caso.