Hora:

Calvario en IPS: Asegurados deben hacer colectas para comprar insumos por carencias

Ago 30, 2022

En la previsional, asegurados y familiares de pacientes hospitalizados denuncian que deben realizar gastos de bolsillo diarios e, incluso, recurrir a colectas ante la falta constante de medicamentos e insumos.

Diariamente, asegurados y sus familiares deben atravesar un calvario en el Instituto de Previsión Social (IPS), que actualmente no tiene disponible ni siquiera los insumos más básicos. Además de la carencia de los medicamentos de uso diario, también la falta de fármacos oncológicos es denunciada regularmente por los pacientes enfermos de cáncer.

Asegurados deben hacer colectas para comprar insumos por carencias. Foto: IPS.

Fabiola Bareiro debe acompañar hasta el IPS a su abuelo Marcelino, que debe someterse a tratamientos oncológicos. El viernes pasado, el paciente no pudo concretar su sesión de quimioterapia debido a que la previsional no contaba con un fármaco similar al paracetamol, pero de uso exclusivo para enfermos de cáncer.

Nos topamos con que teníamos que tener un remedio que es como un paracetamol para los pacientes oncológicos, pero no tenían en IPS. La doctora me dio una constancia de ‘sin existencia’ que teníamos que llevar al Incan a pedir. Sin embargo, en ese hospital ya no quieren entregar insumos para pacientes de la previsional”, explicó la familiar del asegurado.

Fabiola Bareiro hizo un llamado a las autoridades del IPS y les solicitó “se pongan las pilas” a la hora de comprar los insumos necesarios para los asegurados.

Tenemos que volver a mendigar, digamos. Desembolsar 800.000 por ampollas es mucho por un día, hay mucha gente que no tiene. Estábamos empezando a hacer una colecta”, relató la nieta.

Más de G. 10 millones en insumos

El esposo de la señora Teolinda Duarte debe someterse a una cirugía a corazón abierto. En la búsqueda de insumos para la intervención, la mujer atravesó un verdadero calvario: El IPS no le ha facilitado ningún insumo, pero tampoco las documentaciones que le permitieran gestionar en otras instituciones estos elementos necesarios para la cirugía.

Estuve gastando más de G. 10 millones de mi bolsillo. Busqué respuestas por todas partes, pero finalmente no pude conseguir. No hay ningún médico que me firme mi pedido para solicitar en otra institución. Cuesta mucho. Acá, en IPS, te hace falta todo, no hay insumos”, sostuvo la señora Teolinda.

 

Artículos Relacionados

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

En la Villa Constitución de la ciudad de Capiatá, fue detenido este jueves Adilson Emanuel Villalba de 24 años de edad, con antecedentes por robo agravado y transgresión de la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas. De...

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

El expresidente Fernando Lugo continúa recuperándose favorablemente en una clínica de Argentina, luego de sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 10 de agosto. Al respecto, su médico de cabecera y colega, el senador Jorge Querey, manifestó que Lugo ya realiza...