Hora:

“Mantenete fuera”: La campaña que busca concienciar sobre la privación de la libertad

Dic 28, 2019

Con esta campaña no solo buscan visibilizar lo que representa la pérdida de uno de los derechos más importantes que hacen al relacionamiento humano y nuestra realización como persona, sino que pretende mostrar también las consecuencias de la privación del mismo para la misma persona y sus seres queridos. 

Actualmente existen más de 16 mil personas privadas de su libertad. Foto: Captura de video
Actualmente existen más de 16 mil personas privadas de su libertad. Foto: Captura de video

Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública, dijo que es importante tomar conciencia sobre las decisiones que uno toma y cuáles son los hechos que podrían provocar una vida en prisión. 

La profesional nos comentó que actualmente existen más de 16 mil personas privadas de su libertad, de las cuales 5.700 son asistidas de la defensa pública. Mencionó además, que en lo que va de su gestión, unas 1.700 personas ya han recuperado su libertad.

Esta campaña pone especial énfasis en el abordaje de género, ya que, en su mayoría, las mujeres en prisión son madres. Según los datos del Ministerio de la Defensa Pública, hoy en día 849 mujeres adultas y 9 adolescentes están privadas de libertad. El 87,65% son madres y 44% fueron víctimas de violencia de género.

La mayoría de las mujeres en prisión, son madres. Video: Material «Mantenete fuera» del Ministerio de la Defensa Pública.

La ministra explicó que el hecho de que una madre esté privada de su libertad obliga, en algunos casos, a que niños y niñas crezcan en cárceles o al cuidado de terceros, por lo que el impacto es diferenciado con la prisión de los hombres. En su mayoría estas mujeres antes de estar recluidas, eran vendedoras, empleadas domésticas, emprendedoras y amas de casa. Según los datos, el 85,6% de estas mujeres se encontraba trabajando antes de su detención.

Una de las situaciones más complejas de las personas privadas de su libertad es el hecho de estar alejados de las personas a quienes aman, nos indicó la profesional. 

¿Cuáles son los derechos de una persona aprehendida?

La ministra Lorena Segovia sostuvo que toda persona aprehendida debe contar con:

– Asistencia legal desde los primeros momentos. 

– Un defensor de su confianza, si no lo tuviera, el Estado provee de uno que actúa desde la defensa pública.

Además, recordó que nadie tiene la obligación de declarar si es que así no lo desea. Mencionó además, que la institución se encuentra precautelando los derechos fundamentales contra tortura, malos tratos crueles e inhumanos, desde el primer momento de su aprehensión.

Como uno de los principales logros de la gestión de la cartera a su cargo, destacó el cambio de enfoque: “pusimos a la persona en el centro del servicio”. Dijo que hoy se puede hablar de una defensa pública accesible y cercana, que busca una solución a las personas que recurren a ellos.

 

Artículos Relacionados

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC en Canindeyú

Tras una serie de operaciones realizadas bajo el nombre  de “Frontera Segura”, con el esfuerzo investigativo de la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la SENAD, se ha logrado desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y...

IPS: Familia recibe a cuatrillizos

IPS: Familia recibe a cuatrillizos

En la mañana de este viernes en el Instituto de Previsión Social (IPS) con bombos y platillos recibieron a cuatrillizos varones, que inundaron con felicidad los pasillos de la previsional. Los pequeños se encuentran en buen estado, pero deben ser monitoreados...