Hora:

Cáncer de colon: uno de los más frecuentes en Paraguay, pero también prevenibles

Ago 24, 2022

El cáncer de colon es la quinta causa de muerte por cáncer en Paraguay. Profesionales médicos recuerdan la importancia de realizarse los controles pertinentes, ya que este cáncer es prevenible con un diagnóstico precoz. Afecta principalmente a personas mayores de 50 años.

El cáncer de colon es el tumor maligno más común del tracto gastrointestinal, afectando por igual a hombres y mujeres. Es el tercer cáncer más frecuente en los EE.UU. y en el mundo, y en Paraguay es la segunda causa de muerte dentro de los cánceres del tubo digestivo, después del cáncer de estómago.

El cáncer de colon es la quinta causa de muerte por cáncer en Paraguay. Foto: IPS.

El cirujano oncológico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. León Villalba, detalló que se da con mayor frecuencia entre los 50 y 80 años de edad, pero es prevenible con la detección temprana, mediante colonoscopias rutinarias.

“El cáncer de colon comúnmente conocido como intestino grueso constituye el 13% de todos los cánceres. Se lo observa con mayor frecuencia entre los 50 y 80 años, es así que más del 90% de los casos se diagnostica en personas mayores de 50 años”, manifestó el Dr. León Villalba.

El profesional explicó que se desarrolla a partir de lesiones no cancerosas, llamadas pólipos, las cuales son vistas con mayor frecuencia a partir de los 50 años de edad. Algunos pólipos pueden evolucionar a cáncer, tras crecimiento a lo largo de varios años.

El Dr. Villlaba enfatizó que cuando el cáncer es detectado en estadio temprano, la sobrevida puede llegar a superar el 90%. Por el contrario, cuando es diagnosticado en etapas más avanzadas, aún después de un tratamiento con intento curativo, más de la mitad de los pacientes muere antes de los 5 años.

Jefe de la Sala de Tumores de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. León Villalba, cirujano oncológico y general. Foto: FCM – UNA.

Los factores predisponentes tienen relación con el consumo de una dieta alta en grasas saturadas o poliinsaturadas y pobre en fibras; tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad y sedentarismo.

También se presenta con mayor frecuencia en pacientes con antecedentes personales, como haber padecido enfermedades inflamatorias intestinales o pólipos en el tubo digestivo. La historia familiar de pólipos colónicos o cáncer de colon, también es un factor a tener en cuenta.

Destacó que las personas que se encuentran en el grupo de riesgo aumentado deben realizarse los estudios a partir de los 40 años o 10 años antes de la edad de aparición del cáncer en un familiar cercano.

Respecto a las manifestaciones clínicas más comunes del cáncer de colon mencionó que son: anemia, pérdida de peso, dolor abdominal, pérdida del apetito, vómitos y cambios en el hábito intestinal o alteración en el calibre de las heces. Igualmente, hemorragia intestinal, cuadro obstructivo parcial o total.

Es importante tener en cuenta que el cáncer de colon es prevenible a través de la detección temprana durante un análisis de sangre oculta en heces y la colonoscopía.

Artículos Relacionados