Mediante el programa “Local” capacitaron a confeccionistas de Pilar, Yaguarón y Mariano Roque Alonso para desarrollar una industria más competitiva, colaborativa y humana.
La capacitación tiene como propósito promover la formalización de las mipymes y contribuir al diseño de mejores políticas públicas para el sector.
Manifestaron que es un programa de competencias territoriales para la industria que aborda las barreras de formalización de las empresas y el empleo en tres clústeres significativos de confección del país: Mariano Roque Alonso, Pilar y Yaguarón.
Sostuvieron que en su primera edición, durante el 2023 y 2024, ha integrado a empresas ancla y 12 talleres de confección para generar aprendizajes que ayuden a desarrollar mejores condiciones laborales y productivas, y contribuyan al diseño de políticas públicas para el sector.
Principales aprendizajes
Explicaron que entre los logros alcanzados en esta iniciativa se destacan la productividad, la mejora de capacidades gerenciales y administrativas de jefas y jefes de taller; en trabajo decente, la mejora del ambiente laboral y otros.
Señalaron que fueron seleccionados cuatro talleres de confección por cada clúster y se les brindó capacitación técnica gratuita a través de un plan de mejora personalizado y asesoría durante todo el proceso de producción textil.
Indicaron que los demás logros alcanzados tienen que ver con la asociatividad, el aumento del interés en acciones colectivas para mejorar la productividad del clúster, incluso explorando la posibilidad de formar una cooperativa.
Aseguraron que los resultados son parte de un esfuerzo conjunto logrado mediante una estrategia dinámica, un enfoque de portafolio, un primer paso para abordar desafíos complejos y sistémicos del país.