El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, brindó una conferencia de prensa tras el fallecimiento del papa Francisco, a los 88 años de edad.

Adalberto Martínez: “El papa Francisco deja un gran legado”. Foto: Unicanal/Trece
En ese sentido, el monseñor anunció que en las próximas horas viajará a Roma para participar del funeral del santo padre y posteriormente ser parte del cónclave, una reunión en la que cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco.
Conmovido y lleno de pesar, Adalberto lamentó la partida del pontífice argentino y destacó su legado. Asimismo, señaló que la comunidad paraguaya se preparaba para celebrar el próximo mes de julio los 10 años de su venida a Paraguay.
“Nos estábamos preparando para recordar su paso de tres días por Paraguay. Han sido días fecundos para la Iglesia Católica en Paraguay, inolvidables, y también sus enseñanzas han quedado profundamente en el corazón de los paraguayos”, expresó Martínez, quien aseveró que Francisco “fue un papa muy samaritano”.
Igualmente, destacó la última aparición de Francisco en el Día de Pascua frente a miles de fieles católicos en la Plaza de San Pedro. “Él no tenía miedo a la muerte y creía en la resurrección; con la voz entrecortada nos deseó felices pascuas. Creo que él se quiso despedir de nosotros y por eso estuvo presente en la Plaza de San Pedro”, indicó.
“Podemos decir que fue el papa de las periferias porque estuvo en varios lugares donde ningún papa estuvo. Él siempre quiso hacer presencia en iglesias pequeñas; él siempre decía que el centro se conoce mejor desde las periferias. Fue un buen samaritano y tenía atención muy particular hacia las personas más necesitadas”, complementó.
En otra línea, Martínez indicó para esta tarde, a las 19:00, está prevista una misa en la Catedral de Asunción, en memoria del sumo pontífice. “Vamos a orar en memoria del papa; estoy seguro de que él ya está en el cielo y ahí nos encontraremos todos. No dejaremos de hablar de él y tampoco de sus enseñanzas”, indicó.
Finalmente, señaló que viajará a Roma este martes, poco después del mediodía, para participar del funeral y posteriormente pensar en el cónclave, que será inmediato tras el entierro de Francisco. “Será para mí la primera experiencia de participar en una elección del sucesor de Pedro; finalmente, el Espíritu Santo tiene la última palabra para el sucesor del papa”, concluyó.