Hora:

Caso Berilo: Dejan sin efecto emplazamiento de Tribunal de Apelaciones

Dic 11, 2019

La acción fue presentada por el fiscal adjunto de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz. 

La Cámara de Apelaciones había emitido una resolución que daba un plazo de 10 días al Ministerio Público para presentar las pruebas del Caso Berilo, en el que están acusados Reinaldo “Cucho” Cabaña y el diputado Ulises Quintana, entre otros. De no presentar las pruebas, se podría anular la causa, dictaba la resolución.

Fiscal Marco Alcaraz. Foto: Ministerio Público
Fiscal Marco Alcaraz. Foto: Ministerio Público

Ante la decisión del Tribunal, por la supuesta falta de presentación de pruebas en tiempo, el Ministerio Público aclaró que el agente fiscal Yssac Ferreira presentó la acusación en tiempo y forma contra los 24 procesados en la causa, el pasado 13 de septiembre, y como la presentación de pruebas no pudo completarse el primer día, habían solicitado a la jueza una prórroga. Este fue el motivo por el que apelaron la decisión del Tribunal, pues sostienen que es equivocada su apreciación de fenecimiento del plazo. 

El Ministerio Público asegura que el Tribunal de Apelaciones “se extralimitó en su competencia, al decidir sobre cuestiones que no fueron objeto de impugnación por parte de la defensa”. Además, aseveran que el órgano solo está facultado por ley a estudiar “únicamente los puntos impugnados”. Explican que, en este caso, la impugnación estuvo orientada a cuestionar solamente el otorgamiento de una prórroga, que la jueza de Primera Instancia concedió al Ministerio Público. 

Fuente: Ministerio Público

Artículos Relacionados

Alistan detalles para la realización del censo indígena

Alistan detalles para la realización del censo indígena

Técnicos, Coordinadores Regionales y Operativos concluyeron el viernes un taller de capacitación de cara al IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, que se realizará en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022., el próximo 9...