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Caso de amputación en IPS: médicos alegan que “hubo error de comunicación con familiares”

Jul 11, 2022

El Dr. Óscar Franco, en representación del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó en conferencia de prensa este lunes, que ante el supuesto error en la amputación de una pierna al señor de 78 años, “hubo un error de comunicación entre los cirujanos y la familia”.

Fachada del Hospital del Central de IPS. Foto: Agencia IP.
Fachada del Hospital del Central de IPS. Foto: Agencia IP.

En un estudio de aneurisma se definió que habían lesiones vasculares en ambas arterias (pierna derecha e izquierda). Acá se hizo lo correcto, pero la comunicación estuvo errada”, dijo el Dr. Franco.

Así también, mencionó que según lo establecido en el contrato previo a la cirugía, esta expreso que el médico podrá cambiar el plan quirúrgico sin previo aviso a los familiares.

Sí existe la posibilidad de informarle a los familiares sobre los cambios, se les explica la situación y dan el consentimiento. Si no se puede, los familiares saben, y en el contrato ya figura, que el cirujano podrá cambiar el plan quirúrgico”, contó.

Por otro lado, la fiscal que tomó parte en el caso, Bernarda Álvarez, confirmó que el jefe de cirugía admitió no haber informado a la familia sobre la decisión de amputar la otra pierna (izquierda) del señor y que fue para “salvar su vida”.

Los médicos admitieron que hubo error de comunicación y van a tener que explicar este error. Ambas piernas estaban comprometidas. Ellos aceptaron que no hablaron con los familiares”, declaró.

En lo que corresponde al IPS, el Dr. Franco indicó que ya se abierto un sumario administrativo al equipo médico que encabezó este procedimiento.

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