Caso Sol Chávez: condenan a 4 y 3 años de cárcel a odontóloga y bioquímica

May 20, 2025

Un Tribunal de Sentencia condenó a 4 años prisión a la odontóloga Lilia Espinoza y a tres años a la bioquímica Sandra Hermosa por la muerte de la joven Sol Chávez, que tuvo lugar en el 2021 por exceso de flúor. 

En la noche del lunes culminó el tercer juicio oral y público por la muerte de la joven María Sol Chávez, que tuvo lugar el 9 de abril del 2021, a raíz de una intoxicación por flúor durante un tratamiento odontológico.

Sol Chávez falleció el 9 de abril del 2021. Foto: WEB.

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Juan Francisco Ortiz, Lourdes Garcete y Rossana Maldonado, dictó una nueva condena para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa.

Lilia fue condenada a 4 años de pena privativa de libertad; en tanto, Hermosa recibió tres años de cárcel, tras ser encontradas culpables por homicidio culposo.

“Ella no merecía morir de la forma que el flúor jugó por su cuerpo, por la receta irresponsable de ambas. No saben el gran sufrimiento de una madre y un padre verle morir de esa forma a su hija, sin poder hacer nada”, expresó María Edith Franco, madre de Sol, luego de conocer la sentencia.

En otra línea, volvió a recordar aquel trágico 9 de abril del 2021, cuando perdió a su hija. “Mi hija completamente amoretonada, pidiéndome por favor que haga algo por ella, porque no aguantaba el dolor. Yo no sabía que ella estaba muriendo”, rememoró.

“La odontóloga y la bioquímica con mentiras querían solucionar esto, querían dar a entender cualquier otra cosa y para mí lo más doloroso fue escuchar todo lo que decían de María Sol, que tal vez se quiso quitar la vida, después que ella (odontóloga) le haya recetado dos gramos de flúor y finalmente se ha demostrado que fue un veneno letal”, añadió María Edith, quien agradeció a este último Tribunal que dictó la condena.

“Voy a seguir en la lucha porque sé que esto va a continuar, pero doy gracias al Tribunal que entendió nuestro gran sufrimiento y se puso en nuestro lugar. Esta es una lucha que ganamos entre todos”, concluyó.

La muerte de Sol se produjo el 9 de abril del 2021 luego de ingerir una dosis letal de flúor (2 gramos), recetada por Espinoza para un tratamiento odontológico. Mientras que Hermosa fue la que autorizó la elaboración en dosis de 500 mg en cada cápsula.

Luego de ingerir el primer comprimido, la joven comenzó a sentir malestares y tuvo que ser internada de urgencia en un sanatorio privado, donde horas después falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio por intoxicación con flúor.

Artículos Relacionados

Cámara de Senadores rechazó la ley que penaliza el criadazgo

Cámara de Senadores rechazó la ley que penaliza el criadazgo

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria en la jornada de hoy para estudiar el proyecto de Ley “Que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”. Tras un amplio debate, el proyecto de ley fue rechazado...