Aumentan casos de estafa virtual: piden no facilitar datos personales

Oct 26, 2021 | País

El Ministerio de Salud emitió este martes un comunicado a través del cual advirtió a la ciudadanía sobre las estafas virtuales relacionadas con la vacunación anticovid que se dieron a conocer en los últimos días.

especialista en ciberseguridad, Gunter Krone
Gunter Krone, especialista en ciberseguridad. Foto: captura de video

Desde la cartera sanitaria indicaron que no se envían comunicaciones ni mensajes de contacto a la ciudadanía para realizar las gestiones de agendamiento de tercera dosis. Asimismo, afirmaron que tampoco solicitan datos de verificación de cuentas personales.

Al respecto, el especialista en ciberseguridad, Gunter Krone, pidió a la ciudadanía no facilitar ningún dato y denunciar este tipo de hechos.

«Ellos (estafadores) utilizan la información que está en las redes sociales, quizás, de aquellos datos que habíamos publicado cuando nos vacunamos. A partir de ahí los delincuentes empezaron a mirar las redes sociales y utilizan los números para engañar a los usuarios y acceder a las cuentas», expresó.

En cuanto a los avivados que buscan estafar con la vacunación anticovid, solicitando dirección de correo, número de teléfono y un código que llega por mensaje de texto, Krone explicó que los estafadores pretenden robar la cuenta de WhatsApp

«Ellos instalan la aplicación e ingresan tu número de teléfono para tener la cuenta. Ahí te llaman, te engañan, vos le das el código y WhatsApp activa la cuenta en el teléfono del delincuente», enfatizó Krone, quien sostuvo que desde ahí empieza el engaño, pidiendo giros de dinero a los contactos familiares.  

Por último, recordó a la población no brindar ningún dato personal y denunciar este tipo de hechos. «La persona afectada debe recurrir a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos y realizar la denuncia para recuperar la cuenta y ver los elementos que ayuden a encontrar a los delincuentes», sentenció.

Artículos Relacionados

Concepción: mujer de 47 años falleció por hipotermia

Concepción: mujer de 47 años falleció por hipotermia

Una mujer de la comunidad indígena falleció por hipotermia en el predio de un patio baldío a la altura del kilómetro 481 de la Ruta PY08, en la ciudad de Azotey, departamento de Concepción. La víctima fue identificada como Elisea Torres Benítez, de aproximadamente 47...