Profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) manifestaron su preocupación ante el aumento de casos de quemaduras en niños, que ocurren en su mayoría en el hogar.
Al respecto, el Dr. Saúl Zaputovich, director, manifestó que “a lo largo del año, el número de pacientes prácticamente no varía. Tenemos quemados durante todo el año, sobre todo niños”.
Asimismo, detalló que de la totalidad del promedio de pacientes que reciben atención, alrededor del 60% son niños, en su mayoría menores de 5 años.
Igualmente, mencionó que entre los casos más comunes de quemaduras en niños y niñas, se destacan los que involucran el agua caliente. Por ejemplo, mientras se usa la hervidora eléctrica, se calienta aceite para cocinar o se prepara mate.
“Como adultos, tenemos que tomar en cuenta que los niños y niñas en etapas de aprender a caminar no son conscientes del peligro que conlleva tocar elementos calientes como el horno”, aseveró el Dr. Zaputovich.
En otra línea, recordó que, dependiendo de la zona y profundidad de las heridas causadas por quemaduras, un paciente puede presentar secuelas y cicatrices que precisen cirugías a lo largo del tiempo de recuperación.
A continuación, recomendaciones para evitar accidentes
-Evitar la permanencia de niños en la cocina
-Tener mucho cuidado si se cocina en braseros o si la fuente de calor se encuentra a un nivel en que los niños puedan tocar o volcar
-Tapar los enchufes eléctricos si hay niños pequeños en la casa
-Mantener los cables de las hervidoras fuera del alcance de los menores
En caso de sufrir quemaduras, desde el Cenquer recomiendan cubrir la zona afectada con un paño limpio y acudir directamente al servicio de salud más cercano para recibir asistencia de manera urgente.