Hora:

Censo indígena utilizará un enfoque comunitario en la recolección de datos

Oct 2, 2022

En este censo indígena se aplicará el cuestionario denominado comunitario, cuyo objetivo es recoger información sobre la vida colectiva de cada pueblo indígena, el territorio, la tierra y sus recursos disponibles en la zona.

En este IV Censo Indígena se aplicará el cuestionario denominado comunitario, cuyo objetivo es recoger información sobre la vida colectiva de cada pueblo indígena, el territorio, la tierra y sus recursos disponibles en la zona. El mismo será desarrollado junto al cuestionario general, que busca obtener datos de cada vivienda y familia integrante de una comunidad.

Alistan detalles para la realización del censo indígena. Foto: Gentileza.

El cuestionario comunitario es un instrumento censal diseñado y aplicado con el fin de recolectar datos sobre la vida comunitaria de cada pueblo indígena y está dividido en tres capítulos que contienen preguntas sobre la localización geográfica, datos generales sobre la comunidad, el territorio y las aldeas o barrios.

El cuestionario comunitario contiene 61 preguntas organizadas en 3 capítulos: la localización geográfica, los datos de la comunidad y los datos de la aldea. El instrumento será aplicado por los supervisores asignados a cada comunidad en entrevistas con líderes o lideresas indígenas, quienes proporcionarán los datos sobre la comunidad. También podrán proveer información censal maestros/as, promotores de salud, enfermeros/as, líderes espirituales y otros referentes comunitarios.

Este IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 busca obtener datos fiables y actualizados respecto a cantidad, composición, aspectos socioeconómicos y demográficos de los 19 pueblos indígenas existentes en Paraguay.

Durante las jornadas de censo, se prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 Comunidades Indígenas localizadas en los departamentos de Concepción San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y en la capital Asunción.

 

Artículos Relacionados

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

En horas de esta mañana en la localidad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones, ocurrió un trágico suceso que conmovió a los habitantes del barrio Yata'i, donde un joven mató a su propio hermano. Según relatos de testigos, el joven fue identificado como...