Hora:

Certificado de vacunación digital a partir del 2020

Dic 26, 2019

Primeramente, esto se implementara en los departamentos Central, Alto Paraná y Concepción, además de Asunción, pero luego se irá ampliando al resto del país. Actualmente las tarjetas de vacunación son físicas y muy pocos las conservan, por lo que muchos ya no cuentan con sus registros de vacunación.

El Ministro de Salud anunció esta nueva implementación. Foto: Ministerio de Salud
El Ministro de Salud anunció esta nueva implementación. Foto: Ministerio de Salud

Una situación particular se dio en las últimas semanas, donde una gran cantidad de gente fue hasta los sistemas de salud pública para obtener la vacunación contra la fiebre amarilla y poder viajar, aun cuando ya habían sido vacunados anteriormente.

Se espera que con esto se obtenga la información de todos los pacientes y que el historial médico pueda ser revisado en cualquier momento, evitando que los carnets de vacunación se pierdan, así como mejorar la utilización de los recursos y dosis. 

Además, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se anunció la implementación de dos refuerzos de vacunas, en este caso la IPV para prevención de poliomielitis y la segunda dosis contra la varicela. Tras la recomendación del Comité Asesor de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud ha decidido incorporar la segunda dosis de IPV al calendario regular de vacunación, el cual será implementado desde enero de 2020.

En lo que respecta a la segunda dosis de anti varicela, la eficacia del calendario de vacunación con la primera dosis oscila entre el 70% y el 85% para infección de todo tipo, llegando al 95% para las formas graves de la enfermedad. La primera dosis de varicela se aplica a los 15 meses y la segunda a los 5 años. La vacuna podrá ser utilizada para el control de eventuales de brotes, principalmente en la población susceptible en edad escolar.

Artículos Relacionados

Limpiavidrios hirió en la mano a un Policía y terminó detenido

Limpiavidrios hirió en la mano a un Policía y terminó detenido

Eugenio Ramón Ocampos, de 32 años, fue detenido por agentes de la Subcomisaria 5° de Calle’i, San Lorenzo. El hombre se desempeñaba como limpiavidrios y cuenta con varios antecedentes penales por hurto, resistencia y lesión grave. En controles preventivos, efectivos...