Tras la muerte por un paro cardiaco de Maia, la emblemática elefanta que llegó al Zoológico de Asunción en el año 1972, todo tipo de debates y críticas se generaron ante la situación de cautiverio en la vivió prácticamente toda su vida.

Elvio Segovia, concejal de Asunción, propuso “considerar el cierre gradual del zoológico”, planteamiento a debatirse en una audiencia pública a cargo de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, indicó.
Además, solicitó que la Municipalidad de Asunción no realice ninguna gestión para suplir al paquidermo, con un nuevo ejemplar de su especie, mientras dure la discusión.
El edil aclaró que no responsabiliza a ninguna persona por la muerte de la elefanta y sostuvo que el cierre progresivo del establecimiento se puede dar al cumplir el ciclo de vida de las diferentes especies de los animales, que viven allí.
En parte de su propuesta, Segovia afirma que el lugar podría reconvertirse en “espacios educativos, de atención médico – veterinario a mascotas, de recuperación de ejemplares rescatados del tráfico ilegal de animales y para la conservación de especies de faunas nativas”.
