Hora:

Cierre temporal de Tacumbú: Buscan que el Estado retome el poder en las penitenciarías

Sep 7, 2023

Durante su recorrido por la Penitenciaría de Tacumbú, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló sobre cómo buscarán retomar el control de estos centros y el uso que le darán a la tecnología.

Este jueves, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, realizó un recorrido por la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con el objetivo de verificar el funcionamiento de la sede penal.

El titular de dicha cartera estuvo acompañado por el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, y representantes de instituciones que administran la justicia.

Durante su recorrido, Barchini habló sobre la situación actual de los centros penitenciarios y destacó que la línea del presidente de la República, Santiago Peña, es buscar retomar el control del Estado en los penales.

Visita de autoridades al Penal de Tacumbú. Foto: Ministerio de Justicia.

“La visión del Presidente de la República, Santiago Peña, ha sido muy clara y contundente en el sentido de bajar la línea de la retoma del poder del Estado paraguayo en todos los centros penitenciarios, con un programa fuerte de reinserción para tratar de tener mayor seguridad en el país porque lo que ocurre acá tiene su consecuencia en toda la ciudad”, destacó.

De acuerdo a lo que manifestó, el objetivo es tratar de reintegrar a aquellos que han pagado su condena, tanto a la sociedad como a sus familias.

“Nosotros estamos convencidos de que el fin del derecho penal no es la punición, no es el castigo, sino la reinserción y el respeto de que aquellas personas que se equivocaron y pagaron su condena, puedan ser nuevamente reinsertados a su familia, a la sociedad y al país”, expresó.

Cierre temporal del Penal de Tacumbú

Reiteró que ordenó el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por la cantidad de reclusos que hay en el lugar y que las siguientes acciones serán en pos a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad, y para implementar el uso de la tecnología.

“Hay una cantidad de presos tremenda, grave, por eso ordené el cierre. Hoy día ningún nuevo procesado con orden de captura va a venir a Tacumbú. Eso está cerrado. Tenemos que tomar las medidas del caso para actuar con la firmeza que se requiere. No solamente en la calidad de vida de los que están privados de libertad, sino también en el uso de la tecnología, que es lo que estamos implementando ahora por orden del Presidente de la República”, aseveró.

Recalcó que esta tecnología dará la posibilidad de que algunos presos pueden estar esperando sus condenas en sus domicilios con su familia, pudiendo trabajar, y sobre todo en un área demarcada del cual no podrán moverse y no dependen de un factor humano, sino de la tecnología misma.

Esto nos va a dar más seguridad de que no va a volver a delinquir y si intenta, automáticamente suena la alarma en la Policía Nacional que tiene que reaccionar de forma inmediata”, detalló.

Artículos Relacionados

Meteorología anuncia un fin de semana con mucho frío

Meteorología anuncia un fin de semana con mucho frío

El boletín diario de la Dirección Nacional de Meteorología señala que este sábado tendremos un día frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sur. Desde la institución detallaron que la incursión de una masa de aire frío favorece el descenso...