Imputan a cinco policías por privación de libertad y extorsión agravada

Jun 12, 2025 | País

Cinco policías y una abogada fueron imputados por el Ministerio Público por privación de libertad y extorsión agravada en Presidente Franco.

La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín formuló imputación contra cinco agentes de la Policía Nacional y una abogada por la presunta comisión de los hechos punibles de privación de libertad y extorsión agravada.

Imputan a cinco policías por privación de libertad y extorsión agravada. Foto: AhoraCDE

Se trata de Derlis Ariel Chávez Giménez, Silvio Javier Rojas Vera, Celiano Antonio Zayas Benítez, Ángel Gabriel Resquín Vera, Denis Evaristo Miltos. En tanto, la abogada fue identificada como Blanca Noemí Gauto Fernández.

Desde la Fiscalía detallaron que los agentes cumplían funciones en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Chávez Giménez ostenta el rango de suboficial inspector; en tanto que los demás efectivos revisten el grado de suboficiales.

Antecedentes del caso:

Según el informe fiscal, los hechos ocurrieron el pasado 3 de junio, aproximadamente a las 12:40, sobre la avenida Monday de la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

La víctima fue identificada como Fabio Júnior Troche Zarza, de 27 años, quien se encontraba a bordo de su camioneta Kia Sportage cuando fue interceptada por cinco hombres desconocidos, quienes circulaban en una camioneta Toyota Hilux, de color gris.

Los hombres, con el rostro descubierto y portando armas de fuego en la cintura, se identificaron como agentes de Investigaciones de la Policía Nacional.

El informe señala que los presuntos autores habrían forzado al conductor a descender de su vehículo y lo habrían obligado a subir a la camioneta Hilux.

Mientras tanto, dos de los policías habrían subido al rodado de la víctima, quien se encontraba en compañía de otra persona. Los agentes les habrían despojado de sus respectivos teléfonos celulares, manteniéndolos incomunicados.

Posteriormente, fueron trasladados a la sede del Departamento de Investigaciones, ubicada detrás del Identificaciones.

Según la denuncia, durante el trayecto y ya en la sede policial, los ahora imputados habrían exigido la suma de USD 50.000 a cambio de su liberación, amenazando con allanar todas sus propiedades y las de sus padres en el marco de supuestas investigaciones por lavado de dinero y crimen organizado.

Inclusive, una de las víctimas habría sido mantenida privada de su libertad por aproximadamente tres horas en el quincho de Investigaciones.

Abogada cómplice de policías

En un momento dado, los efectivos policiales le indicaron al denunciante que se comunicara con su abogada, Blanca Noemí Gauto, quien luego se hizo presente en el lugar.

La profesional del foro, tras conversar con los agentes policiales sin la presencia de los denunciantes, habría indicado a su cliente que debía abonar la suma de 50.000 dólares para evitar problemas.

Finalmente, tras un lapso de cuatro horas en poder de sus captores, se habría llegado a un acuerdo de pago de 30.000 dólares al momento y 20.000 dólares en el plazo de un mes.

El primer monto, equivalente a 236.000.000, fue extraído de diferentes entidades bancarias y entregado a uno de los supuestos extorsionadores con la ayuda de la abogada Blanca Noemí.

Luego de la entrega del dinero, las víctimas fueron liberadas a las 16:40 horas aproximadamente, frente al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Tras la denuncia formulada y en el marco de la investigación del caso, la fiscal Zunilda Ocampos dispuso la detención de los seis presuntos involucrados, formuló imputación y solicitó prisión preventiva para los sospechosos.

Artículos Relacionados