El Ministerio de Salud destacó la gran labor de profesionales del Hospital Materno Infantil San Pablo que realizaron por primera vez una cirugía intrauterina de alta complejidad.

Se realizó por primera vez una cirugía intrauterina de alta complejidad. Foto: gentileza
Según el informe de la institución, el procedimiento se realizó a una paciente embarazada de 35 semanas, cuyo feto presentaba un onfalocele, una malformación congénita de la pared abdominal.
Mencionaron que el procedimiento es bastante innovador y fue realizado por primera vez en el país, lo que refleja el avance en la salud y la capacidad de los profesionales que trabajaron en el proceso.
La intervención consistió en la aplicación intrauterina de toxina botulínica, guiada por ecografía, a nivel de la pared abdominal fetal, en ambos lados del defecto.
En ese sentido, afirmaron que la cirugía tiene como objetivo relajar la musculatura abdominal para facilitar, luego del nacimiento, la reintroducción de los órganos intraabdominales y simplificar la corrección quirúrgica.
La intervención se realizó a una paciente de 38 años, con antecedente de cesárea anterior; quien cursaba una gestación de 35 semanas y 1 día, con diagnóstico prenatal de defecto de la pared abdominal anterior tipo onfalocele gigante.
Los profesionales explicaron que utilizaron toxina botulínica que permite disminuir la tensión de la pared abdominal, lo que contribuirá a reducir la complejidad de la cirugía postnatal, mejorar el pronóstico del recién nacido y disminuir el tiempo de internación en la unidad de terapia neonatal.
Indicaron que actualmente la paciente se encuentra estable, bajo observación y el procedimiento marca el inicio de un programa de Cirugías Fetales especializado en centros de referencia del Ministerio de Salud.
El procedimiento fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en perinatología del Hospital San Pablo, encabezado por el profesor doctor Miguel Ruoti, junto al Dr. Ernesto Gruhn, Liz Navarro y Leila Cabral.
Participaron del procedimiento el Dr. Vicente Acuña, director general del hospital, y el Dr. Vicente Vega, director médico, profesionales del área de anestesiología, Manuel Irala y personal de salud altamente capacitado.







