Según las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, el grupo criminal denominado Clan Rotela se encuentra copando los principales barrios ribereños de la capital del país.
Los padres y docentes se encuentran inquietos y atentos ante las señales de los emblemas de bandas comprometidas con el tráfico en los muros y portones de los colegios.
Desde el Sindicato de Directores de las instituciones educativas del Paraguay se mostraron muy preocupados ante esta situación debido al temor de que el grupo criminal se encuentre reclutando a los estudiantes.
“Son productos de alumnos o exalumnos, lo preocupante es que estos chicos vienen con algún grado de droga dentro del cuerpo, por eso es alarmante que estos grupos estén reclutando estudiantes”, señaló Miguel Marecos, representante del sindicato.
Según el representante del sindicato, los directores sienten temor para realizar requisas en las mochilas de los estudiantes, ya que sostienen que la situación ya es incontrolable.
“Nosotros tenemos miedo para requisar una mochila, y eso que hay una resolución que nos ampara, pero hasta eso tenemos miedo, porque hay que ser sinceros, se nos está yendo de las manos el consumo de drogas”, refirió Marecos.
Disputa por hegemonía en los barrios
Según el criminólogo de la Policía Nacional, Juan Martens, la causa principal del reclutamiento de jóvenes por parte de estos grupos criminales, obedece a la necesidad de copar los mercados en el tráfico de drogas
“Estos grupos necesitan ocupar espacios para garantizar sus mercados, y el primer mercado es el barrio, por eso existe esa disputa por esa hegemonía en los barrios”, indicó Martens.
Para el criminólogo, debe existir un trabajo coordinado entre las diversas instituciones para así hacer frente a estos grupos criminales que cada día van avanzando más.
“En la medida que no haya una contención por parte de las autoridades, porque no se tiene que pensar atajarlo solamente con la Policía o con el sistema penal, tienen que intervenir varias instituciones y si no existe esa coordinación, ellos van avanzando” sentenció Martens.
Desde la Policía Nacional señalaron que existe mucha preocupación por la manipulación de estudiantes que primero caen en el consumo, para luego avanzar al tráfico menor de drogas.
Seguí nuestro canal de difusión en WhatsApp
https://Twitter.com/Unicanal/status/1848407402233671748