La Cámara de Senadores se ratificó en su versión del PGN 2020, que incluye el ajuste salarial del sector docente del 16% desde julio del próximo año y no desde abril, que fue lo solicitado por los gremios de maestros.

Ante esta situación, el Comando de Unidad Sindical que aglutina a 12 gremios docentes, salvo la Federación de Educadores del Paraguay, repudió y criticó la determinación de la Cámara Alta al considerarlo como una violación a la ley del salario básico profesional de los educadores
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores, señaló que esto representa un incumplimiento al acuerdo firmado entre los gremios con el Gobierno Nacional y significa un retroceso en el cumplimiento de las leyes laborales. Por este motivo analizan no iniciar las clases en febrero del próximo año.
Los integrantes del Comando de Unidad Sindical refirieron que se tomarán las próximas semanas como tiempo para analizar en cada sindicato las acciones que tomarán y que luego lo comunicarán a la ciudadanía.