Desde el Hospital de Clínicas, de la FCM-UNA, reportaron que pacientes con enfermedades crónicas y neumonía saturan el Servicio de Emergencias de Adultos y Bloque Modular Respiratorio.
Al respecto, el Dr. Alexis Mateo, coordinador del servicio, mencionó que prácticamente ya no manejan cuadros por arbovirosis ni coronavirus. No obstante, manifestó que las camas están llenas en un 90%, siendo la mayoría de los afectados por neumonía y el 50% de las urgencias por pacientes renales crónicos.
El profesional manifestó que desde las últimas dos semanas tienen una merma importante en consultas por cuadros febriles y en la última semana básicamente una o dos personas acuden por día con dicha sintomatología.
El Dr. cree que con el cambio de clima se están disipando los casos de arbovirosis, pero se vaticina el aumento de cuadros virales, para lo cual se tiene habilitado el área de contingencia.
En ese sentido, el médico puntualizó que no es tan cierto que el cambio climático traiga consigo cuadros respiratorios porque las infecciones son de todo el año, aunque aseveró que lo típico de la época por estadística es la influenza.
“No es que el frío inmunodeprime (debilita el sistema inmunitario), lo que sí hace es que la gente se junte, se encierre, lo que facilita la transmisión de cualquier virus respiratorio. Sin embargo, esto pasa igualmente cuando hace mucho calor y uno se encierra en el aire”, advirtió.
Cuadros frecuentes
Entre los más frecuentes citó a las personas con enfermedades crónicas agudizadas, como los pacientes con enfermedad renal crónica, que llegan por complicaciones de su diálisis o requieren asistencia por cuadros febriles.
Igualmente, los diabéticos y pacientes con accidente cerebro vascular (ACV). En ese sentido, alertó que el frío aumenta la cantidad de pacientes con eventos cardio y cerebrovasculares, porque las bajas temperaturas elevan la presión arterial, siendo los pacientes que tienen mal control de su hipertensión arterial los más afectados.
“Más de la mitad de los pacientes que recibimos en la urgencia son pacientes renales crónicos. Los que están internados son mayormente por cuadros de neumonía”, señaló.
“Destinamos los cuadros de infecciones respiratorias, sean virales o bacterianos, al área de contingencia, donde no estamos sobrepasados, pero estamos a lo justo, porque además utilizamos el área para desagotar un poco la zona de atención rápida de la Urgencia, para tener siempre camas disponibles”, sentenció el profesional.