Desde el Ministerio de Salud brindan una serie de recomendaciones de modo a evitar que la ansiedad, preocupación o aburrimiento en esta cuarentena, que podría extenderse por más días, puedan ocasionar una ingesta compulsiva de alimentos, lo que puede llevarnos a un aumento de peso.
Catherine Turnes, nutricionista y coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, nos advierte que el aumento de peso podría ser de 3 a 5 kilogramos, especialmente si consumimos alimentos con alto contenido de calorías, azúcares y grasas.
La profesional explica que estos alimentos vienen en su mayoría envasados y listos para el consumo de la personas. “Están hechos para saciar los antojos; son muy sabrosos, y por lo tanto son generadores de hábitos, y a veces llegan a ser casi adictivos”, sostuvo.
Aconseja que se modere el consumo, teniendo en cuenta que el movimiento corporal tiende a ser menor en esta situación. Justamente, expresa que la falta de movimiento es el otro factor que ayuda en combinación con la ingesta de estos productos.
Indica que en este periodo de cuarentena, el gasto calórico se reduce, como consecuencia del cambio de la rutina, ya no nos movemos como habitualmente lo hacíamos, dejamos de ir al trabajo e incluso tener una actividad física, menciona.
Como el objetivo es mantener el peso y no aumentarlo, recomienda tener disciplina, planificar una rutina diaria, las compras y la alimentación.
Pero, ¿cómo lo logramos?
La nutricionista deja una serie de recomendaciones que nos ayuden a sobrellevar la cuarentena de una manera más saludable, mediante:
– La planificación de los horarios de comida: aconseja realizar cuatro comidas principales, como el desayuno, almuerzo, merienda y cena, y para las colaciones, es decir, los alimentos que se consumen entre las comidas principales, optar por las frutas u otras opciones saludables. Esto de manera a evitar comer entre horas.
– La preferencia por alimentos saludables: menciona que una buena forma de aprovechar el tiempo que tenemos, es aprendiendo a preparar recetas saludables. En caso de que haya niños en el hogar, aconseja involucrarlos en la elaboración de las comidas, priorizando las frutas y verduras. Explica que esto los motivará para poder comer todo tipo de alimentos.
– El establecimiento de un horario para realizar actividad física: recomienda practicar 30 a 60 minutos de actividad física con ejercicios de fuerza, aeróbicos, usando elementos que tenemos en nuestras casas. Es más, para facilitarnos y aumentar la motivación, podemos acompañar nuestros ejercicios con nuestras músicas preferidas.
– Buena hidratación: aconseja tener al agua como bebida principal durante todo el día y evitar el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas. Lo recomendable es tener una botellita o hoppie e hidratarse durante el día, hasta completar los 2 a 3 litros de agua aconsejados.
Explica que con esto además de hidratarnos y ayudarnos a que el organismo pueda cumplir sus funciones correctamente, puede jugar un papel importante para evitar la ansiedad y el deseo de comer de más.
Un consejo que deja la profesional para aquellas personas a las que les cuesta adoptar el hábito de hidratarse durante el día, es optar por agua saborizada naturalmente con algunas rodajas de limón, naranja o alguna fruta de su elección, sin algún agregado de azúcar.
– La reducción del tiempo que destinamos a mirar, leer o escuchar noticias, que puedan causarnos ansiedad o angustia: el consejo es buscar información solo de fuentes confiables y aquellas que nos ayuden a protegernos y proteger a nuestras familias.
– El mantenimiento de las rutinas familiares o la creación de nuevas rutinas: lo recomendable es organizar actividades interesantes y apropiadas para la edad para ayudar a aprovechar mejor el tiempo, distraernos y no focalizar nuestra atención en la comida.
Fuente: Ministerio de Salud