El programa 30+, conducido por Jorge Torres por las pantallas del Trece, abordó anoche sobre la denuncia por invasión de tierras Maká para la construcción del Puente Héroes del Chaco.
En ese sentido, el comunicador habló con el fiscal Fernando González, quien mencionó que investiga un supuesto daño ambiental debido a las obras de refulado en la zona.
“Mi unidad está investigando un supuesto hecho que podría eventualmente afectar al medioambiente, que son los trabajos de refulado, que consisten en la extracción de arena del río Paraguay”, indicó.
No obstante, aclaró que el reclamo por invasión de tierras de los Maká “no es materia de investigación de mi unidad. Si bien es cierto tenemos información de que dichos trabajos podrían estar realizándose dentro de la comunidad, vamos a ceñirnos a investigar la cuestión ambiental”.
A pesar de la prohibición del Ministerio del Ambiente, se pudo constatar que la empresa Probienestar S.A. continúa con los trabajos de refulado, haciendo caso omiso a la disposición.
Ante esto, el fiscal indicó que dicha situación va a constituir un agravante sumamente importante, que se tendrá en cuenta para los resultados del sumario. Además, dijo que se podría comunicar a otras instituciones para que tomen cartas en el asunto.
En otro momento, el fiscal indicó que está a disposición de la investigación toda la información que se requiere para darle una respuesta al reclamo de la comunidad indígena, que hace tres años viene golpeando puertas.
Antecedentes:
La comunidad indígena Fray Bartolomé de las Casas, del pueblo Maká, ubicada en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, reclama que el puente conocido como Chaco’i se construyó afectando parte de su cementerio.
Además, la parcialidad aseguró que se encuentra actualmente avasallada por los trabajos de regulado (dragado) próximos al puente, donde tienen sus territorios cedidos por el Estado paraguayo.
De acuerdo a la denuncia, el regulado está a cargo de la firma Probienestar SA, cuyo representante es Paul Hellmers, quien había sido imputado por supuestamente dañar el medioambiente mientras realizaba los trabajos de dragado en el marco de las obras del megacasino en la isla San Francisco de la ciudad de Limpio.
Artículo relacionado: Puente Chaco’i: trabajo de refulado se hizo usurpando tierras de los Maká, denuncian