El comunicado señala que, para evitar saturar las redes, se realicen preferentemente llamada de voz que no utilicen aplicaciones. Además, utilizar mensajes vía SMS en vez de whatsapp, evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas, y de ser necesarias, disminuir la calidad de transmisión.

También se pide evitar el envío de materiales que no sean de suma necesidad, ser precisos en los mensajes para no generar múltiples envíos y respuestas innecesarias, utilizar racionalmente las plataformas en línea que utilizan gran consumo en la red, no viralizar mensajes, gráficos, fotos o videos de información no verificada y evitar el envío masivo de informaciones, principalmente en grupos de whatsapp y a través de otras redes sociales.
Además, recuerdan que, para la atención de casos relacionados al coronavirus, se ha asignado de forma gratuita el numero 154 para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el 180 para el Instituto de Previsión Social, los cuales deben ser utilizados solo para casos de emergencia real.
Se insta de igual manera a no realizar llamadas de no emergencia al 911 de la Policía Nacional, y que se “sea consciente de que puede generar congestión en la red de telecomunicaciones y, en caso de urgencia, usted no podrá acceder a dicho servicio”.
