Luis Alberto Rojas, uno de los condenados como autor material del magnicidio del exvicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en 1999, recuperó su libertad después de cumplir una condena de 25 años de prisión.

Tras 25 años en prisión, condenado por magnicidio de Argaña, queda en libertad
El hombre de 57 años, quien guardaba reclusión en la Penitenciaría de Emboscada, abandonó el departamento judicial de la Policía Nacional en las primeras horas del martes, según detalló Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal.
“Él compurgó la totalidad de la condena, que fue de 25 años, en aquel entonces la pena máxima. En la última etapa de su condena, ya se encontraba en el proceso conocido como periodo de prueba y por eso fue trasladado a la granja Itá Porã, en Emboscada, en el establecimiento semiabierto”, mencionó Maciel.
En ese punto, Maciel manifestó que, para incorporarse al régimen de semilibertad, Rojas tuvo que cumplir una serie de requisitos. “En este régimen, solo acceden aquellas personas que logran pasar al periodo de prueba y, para ello, tienen que compurgar como mínimo el 50% de la condena”, dijo.
“Además, deben reunir una serie de requisitos, como no tener otros antecedentes, tener una calificación de conducta muy buena o excelente, y cumplir con otros requisitos que establece el Juzgado. Asumo que Rojas cumplió todos los requisitos, por ende, se encontraba en la granja penitenciaria”, complementó.
Cabe recordar que el magnicidio de Luis María Argaña ocurrió el 23 de marzo de 1999. El exvicepresidente se trasladaba en una camioneta cuando fue asesinado junto a su custodio Francisco Barrios. En tanto que su chofer, Víctor Barrios, resultó herido.
En el marco de la investigación, Rojas fue identificado como uno de los asesinos; él mismo huyó a Argentina, donde fue recapturado y extraditado a nuestro país un mes y medio después.
Igualmente, fueron condenados Constantino Rodas y Pablo Vera Esteche, quienes también cumplieron sus penas. En cambio, Fidencio Vega Barrios sigue prófugo.







