Este martes, nuevamente, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, brindó declaraciones públicamente y aseguró que desde la cartera a su cargo están trabajando con asesoramiento internacional para lograr por un lado, restablecer la presencia del Estado en las cárceles y por el otro, hacer realidad la reinserción de las personas privadas de libertad (PPL) a la sociedad luego de cumplir su condena.
“Estamos trabajando en un plan estratégico que va a permitir por un lado, la presencia del Estado Paraguayo en las penitenciarías. Tenemos el asesoramiento para que los diferentes delincuentes de alta peligrosidad dejen de delinquir desde los centros penitenciarios. Por el otro lado, el 90% de las PPL puedan reinsertarse a la sociedad una vez cumplida su condena”, destacó.
Así mismo, habló sobre las personas que trabajan en su entorno y resaltó que solo confía “en el 90%”, explicó que no confía en el otro 10%, debido a que el gobierno anterior dejó mucho tiempo en abandono dicha cartera.
Investigación en curso
En cuanto a las versiones sobre lo sucedido con el suboficial Oliver Daniel Lezcano, procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, mencionó que todas las aristas están siendo analizadas y que si bien no puede brindar mayores detalles, aseguró que la cuestión será resuelta.
“Todas las líneas posibles están siendo consideradas y estudiadas, ninguna va a ser dejada de lado, pero les aseguro que vamos a resolver el tema”, refirió.
Restablecimiento del orden
Finalmente, sobre el uso de la fuerza pública para restablecer el orden en las penitenciarías, aclaró que no buscará causar pérdidas humanas, sino que serán más estratégicos.
“Yo quiero que los familiares de las personas que guardan reclusión, las personas privadas de libertad, hombres y mujeres, no tengan temor, porque eso no va a ocurrir (uso de la fuerza). Lo que va a ocurrir es que vamos a restablecer el orden en los centros penitenciarios”, sentenció.