El día de de ayer, SENACSA emitió un comunicado donde expresan preocupación sobre el caso puntual que se registra en la Argentina, donde se registra un brote de encefalomielitis en caballos, que ya fueron confirmados en provincias como Córdoba, Corrientes, Provincia y Santa Fé.
Autoridades argentinas aun no confirman el número de caballos afectados por esta enfermedad que afecta el Sistema Nervioso Central, sin embargo, ya se llevan a cabo las pruebas y los análisis correspondientes para determinar de si se trata o no de un caso.
Por su parte, desde SENACSA mencionan que desde la próxima semana se podría tener un número aproximado de casos en el vecino país, no obstante, como nuestro país presenta un clima similar, recomiendan a la ciudadanía y a los encargados de la crianza de estos animales a tener en cuenta ciertos síntomas. El contagio se hace desde un ave, al mosquito y el mosquito es el que finalmente puede transmitir finalmente a los caballos y también a los humanos.
Desde la Institución promueven a comunicar los posibles casos de encefalomielitis en animales (021) 729 0015 interno 1215 o al número 158 de cualquier compañía telefónica.
Confirmado desde Argentina , estamos frente a un Brote de Encefalomielitis!!
Estos virus pueden causar enfermedades tanto en seres humanos como en équidos, siendo
la encefalitis la manifestación más común en los casos clínicos. Mucho ojo!! pic.twitter.com/6QVq9OQHHZ— Jose Carlos Martin C (@jcmc2103) November 26, 2023
La doctora Viviana Alonso, coordinadora de anemia infecciosa en equina del SENACSA, se refirió al respecto e indicó que hay que tener en cuenta que nuestro país existe un ecosistema similar al de la Argentina, por lo que podría ser propicio para la enfermedad.
“Los factores climáticos que de repente van a ser propicios para la formación del mosquito, van a estar los vectores, los roedores, los cuadrúpedos ocasionales que son los caballos y el hombre, estamos emitiendo ciertas medidas sanitarias que acompañan a las medidas sanitarias del vecino país. Acá no hay reportes de casos no hay denuncias de sintomatología neurológica en equinos”, finalizó.