En el marco de las fiestas de fin de año, profesionales de la salud brindan recomendaciones para las personas con diabetes para poder disfrutar de las festividades con responsabilidad y cuidando la salud.

Desde Salud emiten recomendaciones para diabéticos durante las fiestas. Foto: referencial
Mencionaron que durante estas fechas muchas personas que padecen de la mencionada enfermedad consumen alimentos sin control alguno que luego representa una bomba de tiempo para su bienestar.
Instaron a las personas a planificar los menús con antelación, buscando ya tener una dieta equilibrada, principalmente controlar las porciones de comidas, priorizando las frutas y verduras.
Al respecto, la diabetóloga del Instituto de Previsión Social (IPS), Raquel Torres, explicó que se deben controlar las cantidades, prestando especial atención a aquellos alimentos que aportan una mayor carga de carbohidratos
“Recordando nuestro plato saludable, la mitad tendría que ser vegetales, ensaladas, verduras, luego un cuarto de proteínas y la carne, que podría ser también pollo, acompañado de una pequeña porción de mandioca, batata o chipa guazú”, explicó la profesional.
Mencionó que se debe buscar la equivalencia en los alimentos, vigilar y contrarrestar los excesos, manteniendo los hábitos de control de glucosa y realizar ejercicio físico.
“No puedo comer todos en diabetes, ya sabemos que no podemos comer todos juntos porque eso representa una bomba de azúcar para nuestro cuerpo, por eso debemos cuidarnos”, añadió.
Para finalizar, la Dra. Torres se refirió al consumo del alcohol durante las fiestas y afirmó que eso queda a criterio de cada profesional tratante, por lo que recomendó a las personas consultar con su médico.
“Cada paciente tiene según el criterio de su médico tratante si puede o no consumir alcohol, porque hay muchos que consumen medicamentos a parte de la insulina y el alcohol puede interferir con esos medicamentos y puede haber reacciones adversas”, concluyó.
Desde salud recalcan la importancia de no descuidar el control de la enfermedad y disfrutar con toda la familia en Navidad y Año Nuevo de una manera responsable.







