En la jornada de ayer lunes, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) decomisó vacunas de origen ilegal en una farmacia de Encarnación. En el programa 30+, Miriam Osorio, titular de Dinavisa, explicó que la supuesta vacuna ‘contra el dengue’ no está registrada ni habilitada en el país.
Mencionó que tras una denuncia anónima contra una farmacia que opera en la ciudad, los fiscalizadores acudieron hasta el sitio y decomisaron las vacunas que no están autorizadas para la venta.
«Nosotros tenemos una página web para hacer las denuncias, en este caso un ciudadano de manera anónima hizo una denuncia contra una farmacia en Encarnación y entonces para constatar la denuncia nos constituimos en el lugar y efectivamente estaban las vacunas ahí», afirmó en contacto con Universo 970.
En cuánto a la calidad de los biológicos, admitió que al no pasar el proceso de fiscalización ministerial no está recomendado para su uso, ya que para que un medicamento tenga las características de calidad y eficacia tiene que tener un registro sanitario.
“Para que un medicamento tenga las características de calidad, seguridad y eficacia tiene que tener un registro sanitario. Estas vacunas no están registradas en Paraguay, por tanto, no podemos asegurar la calidad de este producto”, comentó la titular de DINAVISA.
Se presume que el producto ingresó desde el territorio argentino de manera ilegal porque todos los medicamentos tienen que tener registro sanitario y la autorización de la DINAVISA. Esta vacuna tetravalente se llama Qdenga y las autoridades sanitarias desconocen su procedencia.