Hora:

Obras para la defensa costera de Pilar no se frenarán, indica ministro

Oct 4, 2022

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que las obras que se llevan a cabo para la defensa costera de Pilar no se frenarán, pues existe un compromiso con las constructoras en cuanto al pago.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, informó acerca de las obras para la defensa costera de Pilar, que presentan más del 80% de avance en la Fase A.

Obras para la defensa costera de Pilar no se frenarán, indica ministro. Foto: MOPC

En ese sentido, mencionó que la institución cumplirá con el pago a las empresas que están al frente de la obra. “Los primeros días de este mes vamos a proceder al pago a los contratistas, aun sabiendo que gran parte de la deuda que teníamos con ellos fue cedido al sector privado”, dijo.

En cuanto al temor que existe sobre la paralización de la obra, Segovia aseveró que los trabajos no se frenarán. “Eso no va a pasar, las empresas tomaron el compromiso de que las obras van a seguir, la parte más complicada ya se ejecutó y nosotros nos comprometemos al pago para que se pueda seguir”, enfatizó.

Prosigue la construcción de estaciones sobre cauces hídricos. Foto: MOPC

El titular de la cartera detalló que las deudas certificadas orillan los USD 300 millones y que ya están en conversación con Hacienda, así como también aguardar reprogramaciones de los fondos externos.

Sobre la ejecución de la Fase A, mencionó que esta avanza con la construcción de las estaciones de control de los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú, incluyendo el cierre de este último.

Asimismo, desde el MOPC mencionaron que se llevan a cabo trabajos complementarios como la construcción de la protección de salida con Geomalla AB y núcleo de arcilla para protección de dique.

En tanto, las obras en el arroyo Ñeembucú prosiguen con la construcción de una estación de bombeo y una estación de cierre.

Rodolfo Segovia, ministro del MOPC. Foto: TW

Cabe recordar que con estas obras se pretende evitar que las zonas bajas se inunden con las lluvias, a través de la puesta en operación de motobombas de desagote con que estarán equipados los centros de control.

El proyecto quedó dividido en tres etapas. Actualmente se ejecuta la Fase A, a cargo del Consorcio CTC, que incluye las estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío de arroyo San Lorenzo, canal de desagüe pluvial, entre otras labores.

La Fase B, que está en licitación, abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario. Mientras que la Fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Artículos Relacionados