El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Lic. Eddie Jara, informó que el gobierno de Santiago Peña avanza de manera firme y sin contratiempos en el diseño del proyecto para la construcción de un nuevo tren de molienda en la planta de alcohol de Mauricio José Troche, en el departamento de Guairá.

Construcción del nuevo tren de molienda avanza sin contratiempos. Foto: captura de pantalla
Afirmó que el proyecto, será presentado y socializado con los cañicultores en el mes de junio, y busca responder a las necesidades del sector productivo y potenciar la capacidad operativa de la planta.
“Es un proyecto bastante interesante y cumplirá con las expectativas que ellos quieren y el gobierno puede”, señaló Jara en una entrevista durante el programa Cara o Cruz.
El titular de Petropar se refirió a la fallida obra del gobierno anterior, encabezado por Mario Abdo Benítez, que tenía como objetivo incrementar la capacidad de molienda de 2.000 a 5.000 toneladas diarias.
Jara explicó que la construcción, que debió estar operativa en 2023, quedó paralizada por múltiples irregularidades, entre ellas sobrefacturación, deficiencias de diseño, y falta de estudios ambientales.
“Acá hay culpables, se debe apuntar a las cabezas del gobierno anterior, contra el uno y el dos directamente. Yo no apunto tanto a la gente que estuvo en Petropar, se les prometió a los cañicultores, cosas de cumplimiento imposible”, apuntó.
Jara refirió que tanto proveedores como trabajadores del sector están atravesando momentos difíciles, por lo que resulta urgente dar respuesta con acciones concretas.
“Los proveedores de la fallida obra también se encuentran desesperados. Los cañeros son gente laburadora y estaban pasando mal, por eso hicimos lo todo lo posible para llegar a un acuerdo con el sector”, concluyó.
Jara aseguró que desde la institución busca recuperar la confianza del sector cañero y avanzar con una obra responsable, transparente y sustentable para el desarrollo del país.