Desde Mburuvicha Róga realizaron una conferencia de prensa, donde el contraalmirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo Nacional de Defensa, anunció que el Gobierno solicitó dejar sin efecto la nota número 712 de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Dicha nota, con fecha 6 de diciembre, comunicaba la culminación de la participación de la Senad en el programa SIU (Unidad Sensible de Investigación) con la DEA.
La DEA respondió a ese pedido donde explican que existe un plazo de 90 días para cortar la cooperación y que en consecuencia de la nota ya decidieron iniciar con el proceso.
Al respecto, el ministro Benítez aseguró que la cooperación sigue y que la intención principal es la restructuración para poder incluir a otras instituciones dentro de la colaboración.
“La reforma o la reestructuración sigue, por eso decía también en esta nota firmada por Jalil Rachid, dice que tenemos un tiempo y le invitamos para seguir con esta conversación. Ratificamos todo lo que dice en la nota y si hay algo que mejorar, eso es lo que vamos a pretender o, por lo menos, presentar nuestra intensión de incluir algunas otras instituciones”, señaló el ministro.
Sostuvo que desde un momento la intención fue la de mejorar todo el sistema, ya que ellos consideran como necesario la colaboración de la DEA.
“Todavía estamos viendo en que podemos mejorar, y reiteramos que es con la intención de potenciar, nosotros necesitamos de la DEA, de la tecnología que ellos tienen, de la práctica que ellos tienen y necesidad permanente de la lucha contra el narcotráfico”, expresó Benítez.
No hubo intención de retirarse
El ministro recalcó que el Gobierno nunca tuvo la intención de retirarse, simplemente volver a reorganizarse para contar con un mejor aprovechamiento.
“Reitero, que no hubo ninguna intención de retirarse, solamente tratar de reorganizarnos para tener ese mejor aprovechamiento de este convenio, no solamente con los Estados Unidos, sino también con otros países vecinos”, explicó Benítez.
Sostuvo que el presidente de la República tiene las mismas intenciones, la de seguir trabajando en equipo para continuar con un trabajo permanente.
“Reitero la intención del presidente Santiago Peña es apoyarnos en seguir con un trabajo de equipo, les reitero que el propósito es eso, esto es una rectificación a la vista de algo nuevo y consecuencia de un trabajo permanente que veníamos haciendo”, puntualizó el ministro.
Con respecto al convenio firmado en el año 2022 con la DEA, aseguró que es extenso y que pretenden mejorar algunos puntos, que tampoco consideran como un cambio.
“El convenio es extenso, tiene varios artículos, nosotros ratificamos este convenio y lo que se pretende es mejorar algunos puntos que no son varios ni tampoco van a cambiar sustancialmente esto”, señaló el ministro.
Para finalizar, reiteró que la colaboración sigue y lo que van a buscar incluir algunas instituciones de defensa nacional para un mejor aprovechamiento.
“Lo principal es que sigue la colaboración de la DEA con el Paraguay, y lo segundo hemos de tratar de mejorar esto. No cambia nada, se van a incluir otras instituciones nacionales que tienen que ver con defensa y seguridad”, concluyó el ministro.