Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), comunicaron que cuatro barrios de Asunción, Mariano Roque Alonso, Loma Pytá, San Lorenzo y Fernando de la Mora, fueron los afectados a raíz de daños en los centros de distribución de Loma Pytá y el I.S.E. en Asunción, que son los más grandes del área metropolitana.

El presidente de la aguatera estatal, Natalicio Chase, explicó que la falta de energía eléctrica más algunos daños internos en los tableros, fueron los causantes de la interrupción. Sobre los motivos por los que estos dos centros de distribución no cuentan con generadores propios, Chase argumentó que el costo de inversión es muy elevado, por lo tanto, es inviable en el mediano plazo.
Pero además, varios usuarios del servicio denuncian la intermitencia en la provisión desde hace semanas y hasta meses. Sobre esto, el presidente de la ESSAP dijo que tienen problemas puntuales en los Barrios Obrero y Tacumbú de Asunción, ya que se requiere la construcción de una planta de tratamiento que será licitada en los próximos días y que demorará unos 24 meses en culminar, una vez que empiecen las obras. Para paliar la situación, instalaron un tanque con bombas en cada casa afectada.