La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de las víctimas del Ycuá Bolaños y ordenó el pago de 4.500 millones de guaraníes, en concepto de indemnización.
A más de 20 años de lucha, la familia Palacios-Maldonado podrá cobrar por la perdida de sus tres hijas en esa trágica tarde del 1 de agosto del 2004.
![](https://media.unicanal.com.py/2025/02/ycua-1A.jpg)
Corte Suprema de Justicia falló a favor de víctimas del Ycuá Bolaños. Foto: IP.
La Corte condenó al fallecido Juan Pío Paiva y a la sociedad Ycuá Bolaños V Industrial y Comercial a pagar la suma de G. 4.500 millones a Felipe Palacios y su esposa María Morínigo.
Al respecto, el abogado de la pareja, Óscar Tuma, mencionó que la familia no recibirá el monto de manera inmediata y mucho menos la totalidad, debido a que existen procesos que deben cumplirse.
“Es una de las causas que todavía siguen pendientes, esta sentencia no significa que la familia va a llevar los 4.500 de una, porque hay un fondo que pertenece a la sociedad y ese fondo debe distribuirse”, explicó Tuma.
Cabe mencionar que el fallo de la sentencia se da días después del fallecimiento Juan Pío Paiva, sindicado como el principal responsable de la muerte de más 300 personas.
Según el testimonio de los sobrevivientes, Pío Paiva dio la orden de que se cerraran las puertas, para que las personas no se retiren sin pagar por los productos.